Noticias
El cubano Antonio Orlando Rodríguez obtiene el premio Alfaguara
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez resultó ser el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2008, dotado con 175.000 dólares (unos 118.150 €) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Chiquita, según el veredicto emitido el pasado lunes 25 de febrero y publicado en la web de Alfaguara.

El jurado, presidido por Sergio Ramírez y compuesto por Ángeles González-Sinde, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González, destacó que “es una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario, la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, llamada en su vida artística ‘la muñeca viviente’ ”.

El fallo, leído en el Salón de Actos del Grupo Santillana en Madrid, explica que la obra de Rodríguez está concebida como una autobiografía, dictada en la vejez a un periodista que trata de cotejar verdad y exageración de cada peripecia, y que en ese sentido avanza desde la infancia de Chiquita en la Cuba del esclavismo y la colonia a su salto, en la primera juventud, a los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa, con el trasfondo a la distancia de la guerra de los mambises por la independencia y las intrigas diplomáticas que envuelven a la protagonista.

“Por detrás del afán de Chiquita en retratarse como una gran estrella siempre brillante”, continúa el veredicto, “se deslizan de a poco las sombras de la decadencia, los desengaños amorosos, la lenta relegación a las ferias de freaks, y el drama íntimo de una artista que no quiere resignarse a ser exhibida como un mero fenómeno de circo”.

Los jueces calificaron la obra de Rodríguez como una “novela ambiciosa que reconstruye la época de máximo esplendor de los teatros de variedades, y logra traer otra vez a la vida, en todo su genio, su crueldad y su encanto, a un personaje inolvidable”. Un total de 511 manuscritos inéditos, escritos en castellano, concurrieron a esta XI edición del Premio Alfaguara. De ellos, 120 proceden de España, seguida de México (102) y Argentina (76).

Escritor, editor y periodista, Rodríguez nació en Ciego de Ávila (Cuba) en 1956. Es licenciado en periodismo por la Universidad de La Habana. Ha residido en Costa Rica, Colombia y, actualmente, en Estados Unidos.

Es autor de la novela para adultos Aprendices de brujo (Alfaguara, 2002, Rayo/HarperCollins, 2005), de los libros de cuentos Strip-tease (1985) y Querido Drácula (1989) y de la obra de teatro El león y la domadora (1998). Su bibliografía incluye también investigaciones literarias como Literatura infantil de América Latina (1993), Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994), Puertas a la lectura (1993) y Escuela y poesía (1997). A lo largo de su carrera ha publicado numerosas obras para niños y jóvenes, entre las que se encuentran El rock de la momia, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, La isla viajera, ¡Qué extraños son los terrícolas! y La maravillosa cámara de Lai-Lai.

Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach, de Eliseo Alberto, y Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición); Son de mar, de Manuel Vicent; Últimas noticias del Paraíso, de Clara Sánchez; La piel del cielo, de Elena Poniatowska; El vuelo de la reina, de Tomás Eloy Martínez; Diablo Guardián, de Xavier Velasco; Delirio, de Laura Restrepo; El turno del escriba, de Graciela Montes y Ema Wolf; Abril rojo, de Santiago Roncagliolo y Mira si yo te querré, de Luis Leante.

Fuente: Alfaguara