Noticias
Fundación Juan Rulfo niega que haya acuerdo con FIL-Guadalajara
Comparte este contenido con tus amigos

La Fundación Juan Rulfo alertó este miércoles 27 de febrero, en un comunicado, de la existencia de una “supuesta encuesta” que realiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), acerca de “si debe recuperarse el nombre de Juan Rulfo” en el galardón que tradicionalmente se entrega en ese encuentro y que desde hace dos años se llama Premio FIL de Literatura, después de que la familia Rulfo decidió, en 2005, retirar el nombre del escritor.

La intención de la encuesta sería afirmar que la comunidad cultural se manifiesta en favor de retomar el nombre del autor de El Llano en llamas en la convocatoria y, por tanto, en el premio, según explicó Víctor Jiménez, presidente de la fundación. Reiteró que el proceso legal para impedir que la FIL utilice el nombre del escritor jalisciense “continúa” y el poseedor de los derechos sobre el mismo es su hijo, Juan Francisco Rulfo.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que podría darse a conocer la convocatoria del galardón, lo que hasta hace unos años se anunciaba a finales de enero o principios de febrero. Posiblemente ocurra en la primera semana de marzo, según fuentes de la FIL. Se desconoce aún cuál será la forma en la que se convocará, si como Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo o Premio FIL de Literatura.

El comunicado difundido por dicha fundación, firmado por la familia de Juan Rulfo y el bufete Larrea Abogados, señala: “Ha llegado a nosotros la información de que se está realizando una supuesta encuesta, por parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para preguntar si ‘debe recuperarse el nombre de Juan Rulfo’ en el premio que esa organización mercantil entrega anualmente.

“Para explicar esa pregunta se dice a los ‘encuestados’ que ya llegaron a una solución legal en relación con la exigencia de la familia de Juan Rulfo de que sea retirado el nombre del escritor de ese premio, lo que constituye una completa falsedad, porque el asunto está siendo analizado en segunda instancia por los tribunales federales, lo que implica que el proceso no ha terminado”.

Por ello, se añade en el documento, “la familia Rulfo y sus abogados continúan el procedimiento legal que habrá de establecer los derechos plenos de sus herederos sobre el seudónimo de Juan Rulfo. Así se ha manifestado durante los dos últimos años, de manera pública y reiterada, y no existen cambios de posición al respecto”.

Fuente: La Jornada