Noticias
Premio Elena Poniatowska para el escritor mexicano Álvaro Uribe
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor y ensayista mexicano Álvaro Uribe recibió este 8 de marzo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, dotado en su primera edición con 500.000 pesos, por su novela Expediente del atentado. En el acto, celebrado en el Museo de la Ciudad de México, la escritora epónima del galardón felicitó al autor por su “estupenda” novela, porque “el chiste de los premios”, dijo, “es que también se lean las obras ganadoras”.

“Es necesario leer, porque eso nos da una vida interior y leer es lo que te ayuda en contra de las dificultades y problemas de la vida, y leer es un parapeto contra de la infamia, y leer sirve para manejar las depresiones”, expresó la autora de El tren pasa primero. Luego de felicitar a todos, Poniatowska hizo un llamado a defender “nuestro país, nuestra cultura, como lo hace Álvaro Uribe en esta novela”.

El jurado, compuesto por los escritores Federico Campbell y Daniel Sada y el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, afirmó en su fallo que la obra de Uribe posee una estructura novedosa y bien concebida. “De naturaleza polifónica, con un lenguaje consecuente con el tema, en sus diversos registros, logra mantener a lo largo de la trama un notable nivel de intriga, mismo que jamás decrece”, señala.

Uribe agradeció a los presentes, en especial al jurado. “Me honra que escritores tan destacados y lectores tan exigentes hayan decidido que mi libro era digno de su aprobación, y agradezco también a los organizadores, en especial a Eduardo Clavé, director de la Feria del Libro del Zócalo Capitalino”, dijo.

También se refirió a sus editoras del sello Tusquets, quienes leyeron esta obra con otros ojos y le dieron la forma material que lo hace ser lo que es, ellas llamaron la atención de la prensa y del público en general y contribuyeron de gran manera a este premio, aseguró.

La novela ganadora trata “de un complot maltrecho (...), corrupción, impunidad, los chivos expiatorios, el servilismo y la idolatría”, según indica un comunicado. Añade que su estructura transita por el relato en tercera persona, el diario, el monólogo coloquial, la comunicación epistolar, los testimonios judiciales, las notas periodísticas, los memorandos oficiales y el texto teatral.

Uribe, quien nació en Ciudad de México en 1953, estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Con experiencia diplomática, también fue profesor en la Pennsylvania State University y colaborador en publicaciones de diversos países. Varias de sus obras han sido traducidas al francés, al inglés y al alemán. Entre ellas destacan La audiencia de los pájaros (1986), La linterna de los muertos (1988), La lotería de San Jorge (1995), La otra mitad (1999) o El taller del tiempo (2003), ganadora del I Premio de Narrativa Antonin Artaud en México.

La secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda, recordó que cuando el jefe de gobierno Marcelo Ebrard los instruyó para instituir este premio y lo dotó con el monto más alto para un premio de novela en México, les pidió cumplir con tres objetivos fundamentales: reconocer y premiar cada año a un autor o autora en lengua española que mostrara un alto nivel literario; apoyar la industria editorial en México y, por supuesto, fomentar la lectura de obras de calidad y ponerle el nombre a este premio de Elena Poniatowska para rendirle un merecido homenaje a esta escritora.

El galardón, destinado a premiar una novela publicada, es el más importante que se entrega en México en este género, aunque en ésta, su primera edición, sólo se recibieron 53 novelas —35 de México y el resto de España, Cuba, Bolivia y Puerto Rico. El certamen rinde homenaje a la escritora mexicana Elena Poniatowska y busca promover el fomento a la lectura y el fortalecimiento a la industria editorial.

El jurado leyó sólo seis de estas novelas, porque un prejurado —del que no se dieron nombres— hizo la primera selección; de las otras obras sólo entregaron las actas de dictaminación. Aunque decidieron no dar los nombres de las novelas finalistas, Campbell dijo que la de la Uribe fue la única histórica y las seis en conjunto tenían similitudes: fueron escritas en primera persona y el narrador era al mismo tiempo personaje.

Fuentes: EFENotimex