El regreso del caracol
ArcoirisArcoiris

Comparte este contenido con tus amigos

Revista bilingüe de creación literaria, Nº 26
Arcoiris Editions
París, Francia, octubre de 2007
ISSN: 1260-6987
190 páginas

El número 26 de Arcoiris representa un hito importante en la historia de esta revista. En primer lugar porque con él abandona su antiguo formato artesanal de publicación hecha mediante fotocopias; en segundo, porque significa el cese de tres años de inactividad desde la aparición, en 2004, del número 25.

Arcoiris es un esfuerzo que la escritora chilena Diomenia Carvajal lleva adelante desde 1995. Originalmente tenía una periodicidad trimestral, pero su editora ha decidido convertirla en anual, lo que le dará más tiempo para desarrollar cada nuevo número. Incansable, Carvajal contacta a los autores, selecciona los textos y los traduce al francés, de manera que éstos aparecen en español, seguidos de su versión en la lengua gala. Por último, los ejemplares ya impresos son enviados a los cuatro puntos cardinales, pues el objetivo principal de la revista es dar a conocer la obra de sus autores.

La revista conserva de su formato original la estructura: tres partes, dedicadas a la narrativa, la poesía y a un homenaje a un poeta desaparecido, respectivamente. En la primera parte es posible leer los relatos “Se llama Soledad”, de la chilena Angélica Villalón; “Roberta llora en el subte”, de la argentina Susana Duro; “El primo de Londres”, de la argentina Carmen Barrere; “Rapiña”, de la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro; “Une journée ordinaire”, de la francesa Maria Dugot; “El casamiento de la Olga”, de Carvajal; “Los hormigueos de Leyla”, de la nicaragüense Milagros Palma; “Pobre Fred”, del argentino José García Florentino; “El riesgo”, del colombiano Manuel Ortega; “Estocolmo”, del venezolano Jorge Gómez Jiménez, y “Yo maté al Che”, del boliviano Víctor Montoya.

Además, se incluyen muestras poéticas de los brasileños Ana Rossi y Ferreira Gullar, la panameña Olga Pinilla, el francés François Szabo y los chilenos Nora Komatsu, Ángel Martínez, Patricio Sánchez, Ulises Varsovia, Roberto Farías, Luis del Río Donoso y Carlos Alonso Díaz. El escritor homenajeado en esta edición es el francés Jules Supervielle y el homenaje ha corrido a cargo del también francés Pascal Giovannetti.

En la presentación de este número 26 resume Carvajal su postura ante las realidades editoriales contemporáneas: “Vivimos actualmente en un mundo de mercantilismo, en donde la palabra escrita ha llegado a ser propiedad de algunos cuantos y muy pocos. En donde la oportunidad de poder dar a conocer su obra es terriblemente limitada. Eso se ha ido mejorando con los nuevos medios de comunicación, tales como el Internet, pero no olvidemos tampoco que la obra impresa es algo imperecedero. Basta con que un día haya un déficit general de automatismos en el globo terráqueo y lo que estaba impreso en la tela Internet, se pierda en el espacio infinito y ¿adónde iría a parar?, yo no lo sé aún y dudo que ustedes lo sepan”.

Arcoiris tiene un precio de 15 euros y puede adquirirse escribiendo a Carvajal, a la dirección re.arcoiris@gmail.com. La presentación pública de la revista se hizo en la Casa de la América Latina, en París, el pasado 22 de febrero, evento en el que participaron Roberto Farías, Ana Rossi, Nora Komatsu, Patricio Sánchez, Angélica Villalón, Olga Pinilla, Carlos Alonso Díaz y, por supuesto, Carvajal, quien ha publicado algunas fotografías en la web de la revista.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).