Noticias
Aragua celebró el Día del Libro con actividades especiales
Comparte este contenido con tus amigos

Con la visita del escritor boliviano Víctor Montoya y la presentación de los dos títulos más recientes de la Imprenta Regional concluyeron este sábado 26 de abril las actividades especiales organizadas para la Semana del Libro en Maracay (Aragua) por la Biblioteca Pública “Agustín Codazzi”, la Asociación Civil Pie de Página, la Coordinación del Libro y la Lectura del estado Aragua, la revista Letralia y la Agrupación Tknela Teatro.

La Semana del Libro se inició el lunes 21 con el recital de nuevos autores aragüeños, participantes de los talleres del circuito liceísta y de la comunidad por medio del programa Sistema Nacional de Talleres Literarios de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”. Los jóvenes liceístas, estudiantes del liceo Saúl Albano Moreno, fueron Nilsa Rangel, Darwin Céspedes, Meyerlin Tirado, Judith Santana, Lenis López, David Cordero, Johan Cordero, Francys Camero, Jhan González, Lenin Valera, Andy Flores, Génesis Morales y Camila Alves. Los participantes del taller a la comunidad fueron Carlos Aguilar, Alfredo Ovalles, Noil Silano, Eli Sandino Marín y Aarón Almeida.

El martes 22 fue presentado el libro El ensayo: identidad, memoria y olvido, de la escritora Julia Elena Rial, después de lo cual se realizó un recital con los autores participantes del taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) 2006/2007 e incluidos en la antología Voces nuevas: Kira Elena Morales, Paola Restrepo, Marcelo Seguel, José Delpino, Lorena Briedis, Zulema Cendón, Selene Quiroga, Francisco Catalano, Evelia Eufemia Brito, Elaine Minionis y Luis Carlos Azuaje.

El 23, Día del Libro, fue presentado Testigo del siglo 20, del docente y escritor venezolano Samuel Eduardo Qüenza. La presentación corrió a cargo del escritor Jorge Gómez Jiménez, quien destacó el carácter mixto de la obra. “A medio camino entre la autobiografía y la crónica histórica, el libro que hoy presentamos, Testigo del siglo 20, es la senda por la que Samuel Eduardo Qüenza ha vuelto sobre sus pasos para recrear el devenir de un país siempre convulso, siempre esperanzado y no pocas veces engañado, desde la perspectiva de un hijo natural, un rebelde, un socialista, un poeta y un maestro de escuela, que hablan todos a una”.

Gómez Jiménez mencionó las diversas facetas de la vida de Qüenza a través de las cuales discurre la obra, publicada en 2005 por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). “Narrado con la intensidad de una novela de aventuras, pero con la convicción de que las nuevas generaciones deben conocer la historia para forjar sabiamente el futuro, Testigo del siglo 20 es el retrato que Samuel nos entrega del tiempo que le ha tocado vivir, con la sincera humildad que es uno de sus más caros valores. Un testimonio de excepción provisto por uno de nuestros más solventes intelectuales, que temprano descubrió que la vida es fértil sólo si se la abona con el trabajo constante, y no con la estridencia ni el oropel”.

El viernes 25 la Biblioteca Pública “Agustín Codazzi” recibió al escritor boliviano Víctor Montoya, quien cerraba así una visita de dos semanas a Venezuela para dictar un taller literario en Canoabo, estado Carabobo, invitado por la Agrupación Tknela Teatro. Autor de Retratos, el primer libro de la colección Crónica de nuestra Editorial Letralia, Montoya vino a presentar sus libros Cuentos violentos (Ediciones Luciérnaga, Estocolmo, 2006) y Cuentos en el exilio (Ediciones Baile del Sol, Tenerife, España, 2008).

Tras una breve introducción de Jorge Gómez Jiménez, la presentación estuvo a cargo de los escritores Marcos Veroes y Manuel Cabesa, quienes destacaron la palabra directa que prevalece en los relatos de ambos títulos. Montoya habló a continuación de su trabajo como escritor, definiéndose como un autor alejado de las corrientes que, antes que leer a las grandes firmas como Julio Cortázar o Roberto Bolaño, prefiere leer el sufrimiento de la gente del pueblo que es la materia prima de su obra. Haciendo referencia al taller que dictó en Carabobo y a sus vivencias en Venezuela, dijo: “No he venido a enseñar, he venido a aprender y tomará mucho tiempo para que digiera tanta desmesura”. El escritor condenó, igualmente, el movimiento separatista que intenta tomar el poder en una parte de su país.

La mañana del sábado 26, la escritora Carmen Virginia Rodríguez, coordinadora del Conac en Aragua y miembro de la Red Nacional de Escritores, presentó los dos nuevos títulos de la Imprenta Regional de Aragua, entidad dependiente de la Fundación Editorial El Perro y la Rana creada para darle difusión al trabajo de los escritores del estado, y que lleva una docena de libros publicados, además de otras producciones como el Calendario Literario Aragua 2008.

El primer libro presentado fue Visiones, un poemario de Guillermo Cadrazco (Villa de San Benito Abad, Sincelejo, Colombia, 1962), autor venezolano de origen colombiano. Ganador, en 1986, del primer premio en el Concurso Literario “Elina Cabrera Sosa” de San Sebastián de los Reyes, Visiones no había sido publicado hasta ahora, cuando la Imprenta Regional lo recuperó para inaugurar su colección “El árbol y la lluvia”, de poesía.

La presentación estuvo revestida de un carácter especial, ya que el libro fue ofrecido dentro de un sobre que, en acabado rústico, reproduce la portada del poemario, y que en su parte exterior lleva adherido un paquete con especias aromáticas, aludiendo a las palabras de la presentación: “Cada fin de semana Guillermo Cadrazco reparte su poesía en la plaza del mercado; la envuelve en pequeños paquetes de hierbas perfumadas y la va entregando con manos generosas... Y los aromas vegetales se van sumiendo en el aire todavía sutil de la mañana”.

El segundo libro fue El último tiempo, una colección de relatos de la escritora Carmen Campos (Nirgua, 1933), quien ya el jueves 24 había dictado una charla sobre la poética de la muerte. El libro, que contiene 19 relatos escritos en distintas épocas, inaugura la colección “Rubieras”, titulada así en homenaje a la escritora aragüeña Agustina Ramos.

Docente, locutora y escritora, Campos ha sido profesora en la Upel y entre 1989 y 1991 presidió la Asociación de Escritores de Aragua. Actualmente, además de pertenecer a la Red Nacional de Escritores de Venezuela, dirige la Agrupación Literaria Pie de Página. Campos ha publicado Trópicos (relatos, 1991), Signos en la piel (poemario, 1992), La ciudad perdida (poemario, 2002), La muerte del poeta (novela, 2005) y Baraja de muerte (cuento, 2006), obra ganadora del Certamen Mayor de las Letras.