Noticias
Poemas de Aquiles Nazoa son reunidos en antología de Monte Ávila
Comparte este contenido con tus amigos

Cuando se acerca el aniversario del poeta y periodista caraqueño Aquiles Nazoa, nacido el 17 de mayo de 1920, el sello venezolano Monte Ávila Editores Latinoamericana, anunció, a través de su presidente, el escritor Carlos Noguera, la próxima publicación de un libro antológico de este célebre autor venezolano.

“Finalmente pudimos hacer conexiones positivas con los herederos de Aquiles Nazoa; gran poeta, humorista, y personaje histórico de la literatura venezolana, y del mundo cultural venezolano”, expresó Noguera. De esta forma, el autor de Caperucita criolla (1955), Poesía para colorear (1958) y El burro flautista (1958) renacerá en esta edición especial.

Noguera afirmó que el sello se ha propuesto suscribir acuerdos editoriales con quienes poseen los derechos del autor de Humor y amor, y de Los sin cuenta usos de la electricidad. “Luego estamos pensando en crear una biblioteca Aquiles Nazoa”, adelantó el presidente de la casa editorial.

Escritor, periodista, poeta y humorista, Nazoa era hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa. Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes antes de que el diario lo enviara a Puerto Cabello (Carabobo) como corresponsal.

En Puerto Cabello fue puesto bajo arresto en 1940 por “difamación e injuria” al criticar a las autoridades del municipio. Trabajó en Radio Tropical, tuvo una columna en El Universal titulada “Punta de lanza” y fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional.

Fue director de El Verbo Democrático, publicación de Puerto Cabello, y fundó órganos jocosos como La Pava Macha, El Tocador de Señoras y otros. Escribió para la revista Sábado, de Colombia, y vivió un año en Cuba, donde fue director de Zig-Zag. En 1945 asumió la dirección de la revista Fantoches. En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.

Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal al mejor libro publicado. Murió en un accidente automovilístico entre Caracas y Valencia el 25 de abril de 1976.

Fuentes: ABNWikipedia