Noticias
Inaugurada en Santander escultura del poeta José Hierro
Comparte este contenido con tus amigos

El Ayuntamiento de Santander, en Cantabria (España), inauguró el pasado 25 de abril un monumento al poeta José Hierro, constituido por una escultura en el Paseo Marítimo, entre el monumento a Los Raqueros y el Club Marítimo.

Obra de la escultora santanderina Gema Soldevilla, se trata de la recreación de la cabeza del poeta formada por una serie de paneles paralelos de dos metros de alto, elaborados en láminas de acero corten, que forman un cubo de dos metros de profundidad y dos de anchura.

La escultura se levanta sobre una base de hormigón cubierta de piedra y lleva una placa en la que se leen los versos del poeta sobre la Bahía de Santander: “Si muero, que me pongan desnudo, desnudo junto al mar. / Serán las aguas grises mi escudo y no habrá que luchar”.

Durante la inauguración, la viuda del poeta, Angelines Torre, y varios de sus hijos, admitieron que el desarrollo de la Fundación José Hierro, que vendría a resguardar y fomentar la memoria del autor de Cuaderno de Nueva York, se encuentra varado desde hace casi dos años, si bien la intención familiar es retomar en breve las negociaciones para llevar a buen puerto esta propuesta.

Tras la muerte del poeta en 2002, han sido escasas y ocasionales las convocatorias en las que ha aflorado la necesidad de afrontar con decisión un proyecto sólido sobre la huella de Hierro. Actos esporádicos, lecturas y una exposición han sido los precedentes en torno a la figura del autor del Libro de las alucinaciones. Tan sólo la cita anual convocada por el Ateneo de Santander y el esfuerzo de algunos amigos, intelectuales y creadores ha permitido mantener viva la llama de la palabra del poeta.

Según la familia, los estatutos de la fundación no están definidos del todo y el proyecto quedó anclado y sin visos de continuidad cuando surgieron las diferencias sobre las responsabilidades de la gestión institucional y, sobre todo, sobre el espacio destinado a albergar la sede de esta nueva entidad.

La Fundación José Hierro en Cantabria se concibió rápidamente como una futura entidad y centro cultural con un objetivo claro: disponer de un territorio con fundamento poético, documental y de investigación.

En ocasiones se ha barajado la posibilidad de que acabara fraguándose en otras sedes del país, teniendo en cuenta, por ejemplo, que funciona de forma activa el Centro para la Poesía, ubicado en Getafe, que lleva el nombre del poeta y es dirigido por la nieta de Hierro.

Angelines Torre siempre ha considerado obligado que el centro futuro debería tener como espacio natural a Santander. Por su parte, Cultura propuso hace ya más de dos años que las Casas del Águila y la Parra en Santillana acogieran la entidad. Desde la Consejería se ha subrayado en ocasiones que la puesta en marcha de nuevos proyectos en el centro de Santander abre posibilidades para encauzar el proyecto.

Fuentes: 20minutosEl Diario Montañés