Especial
Samaria Márquez JaramilloEl arte no es políticamente correcto ni político
Hay Festival de la Palabra en Armenia
Comparte este contenido con tus amigos

Cada vez que se habla de Cultura se piensa en líneas generales en un concierto sinfónico, en una gala de ballet o en un libro. Pero estos eventos son, apenas, un aspecto de algo mucho más amplio: la Cultura, a la que en pocas palabras se podría definir como un conjunto de costumbres, mandatos y aprendizajes adquiridos que llevan a cada quien a ser como es y a actuar como actúa en una determinada sociedad y en un específico momento... Es la suma de individualidades lo que constituye la cultura.

Así como el común de la gente entiende mal este concepto porque lo relaciona con actividades artísticas o solamente intelectuales, los gobiernos, a veces, lo entienden peor, porque consideran a la Cultura como un gasto y destinan una exigua parte del presupuesto para la realización de algunas supuestas actividades culturales que creen que son necesarias para el pueblo (por aquello de pan y circo, seguramente).

En tiempos que caben dentro del adverbio ahora, en Colombia, y en el Quindío especialmente, se entiende que la Cultura puede ser una gran inversión, no una inversión cualquiera sino la fundamental para el desarrollo económico, y que al mismo tiempo esa inversión suele conllevar también grandes réditos políticos, teniendo en cuenta, priorizando, la idea de que Cultura, turismo, educación y desarrollo económico, van de la mano y que no es quimérico actuar con miras a que Armenia y el Quindío, tan favorecidos por la naturaleza, dueños de unos paisajes asombrosos y cuna de gente buena y vehemente, logre convertirse en pocos años en la capital cultural del Eje Cafetero.

Es así, entonces, como la segunda edición del Festival de la Palabra se realizará en Armenia, los días 15, 16, 17 y 18 de agosto, concertado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia y la dirección de la escritora, novelista y periodista Samaria Márquez Jaramillo, considerada autora de linda prosa lírica y autoridad mundial en metaficción. En el evento participarán escritores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala Venezuela y Colombia, quienes repetirán este año la estupenda experiencia vivida en la primera edición, celebrada entre el 12 y el 15 de octubre de 2007.