Letras
Pórtico: Aimée Césaire
Reacción literaria ante ese Todo-Mural que es la muerte

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“Yo reencontraré el secreto del gran diálogo, el secreto de las grandes combustiones. Diré tormenta, río, diré tornado. Diré hoja. Diré árbol. Me mojarán todas las lluvias, brillaré humedecido por todos los rocíos. Igual que la sangre arrebatada en la corriente lenta del ojo de las palabras, como caballos furiosos, como niños muy pequeños, como coágulos, cubrefuegos, como ruinas de templo, como joyas, correré lejos, lo suficientemente lejos como para desalentar a los mineros. El que no me entienda, tampoco entenderá el rugido del tigre. Soy el que canta con la voz aherrojada en el jadeo de los elementos. Es dulce ser nada más que un pedazo de madera, un corcho, una gotita de agua en las aguas torrenciales del comienzo y del fin. Es dulce abandonarse en el corazón destrozado de las cosas. La poesía nace con el exceso, la desmesura, con la búsqueda acuciada por lo vedado”.

Le dije que me gustaría volver a verlo.
Sólo tenemos ese Derecho / vigente.
Otras Melancolías: la Virtud de orishas y santos.
Les Armes miraculeuses: de Barro y Carne / fue Amasada la Vida.
Baldosas con toques de teca y nogal,
mélange de culturas e ingredientes: foie gras, papaya,
langostino con ratatouille, y loup des Carïbes.
Busqué en esas Intensidades los Huesos de mi Padre,
también los Besos que mi Madre dejó antes de Partir

y homenajes sentidos que siempre le otorgan / a los que no Volverán.

Días y Años buscando el ADN de haber sido
en esos Misterios Insondables / y Humanos.
Algunos datos útiles. Y otras Orientaciones.
Abdicaciones y Aperturas. Regreso al Punto de Partida.
Conferencia de Bandung para el Congreso de Escritores
Negros: se reúnen Chamanes, Palabristas, Bohíques y Hechiceros.

Siembra un chaguaramo. Y rodéalo de piedras.
Doce piedras para el Samán de Güere.1
Ancianos Animales en la Caída, en Mazmorras
a media Luz, en la Inclemencia de un Tiempo / que abomina.
Breton: La palabra de Césaire es bella como el oxígeno
naciente.
Bailó zouk y Ritmo africano / junto a Manglares
e Historias de Navegantes engarfiados. Saquearon
Identidades, Estatuas y Costas, Últimos
Ritos para Olvidar el Primer Amor. Pescamos
en el Anzuelo del Desafío / los Ojos del Otro.
Y nos quedamos mirando /desde su Mirada.
Plantaciones de Algodones que podrían
ablandar el Sentido del Tiempo y del Reloj.
Nombra el Viento y se crea el Huracán.
A la sombra de cacatales y cafetos ilumino mis Manos.
Amamos esa Caza indiscriminada de Efluvios
que podemos contabilizar. Y otros que definitivamente
se irán al Gran Vacío de los Poemas no-Escritos.
Horas que el Río mantuvo esa Relación de Espejo
cóncavo y Húmedo en todos sus Litorales. Come casabe.2
Remanso y Corriente en la Misma Colmena.
Desove de Tortugas y Nacimientos de Ciervos al Otro
Lado de la Playa el Monte / al mismo Tiempo Poblado
de chabolas, Faroles amarillentos y Cuerpos en Reposo.

Escritura Múltiple y Marginal. Literatura en el Cerco
del Despretigio. Y en la Calamidad severa.
Pescados a la Brasa, langostas y Cangrejos.
Un Golpe Bajo ha sido la Existencia flic.3
Tabernas Sagradas con olor a Vino Tinto
representan los Nuevos Escenarios / donde rodamos
Escenas de Mujeres Llorosas y Otros Abandonados
esperan ser Convocados bajo sus Abrigos indios arawak

donde en buen estado mantienen su Piel Cuarteada.

Escuchamos
algrupo Kassav y su mazurca creole.
Olores de los cuales nunca se Desprenderán
hablan de sus Estaciones, cunucos y Territorios. Hijos de estos
Diluvios en las Mejillas / lloran y Lanzan
Escupitajos y se Sirven del Caos. Bebemos sorrel de vainilla.
Ni Estado de Bienestar ni Himno del Deseo
La Felicidad (es) Vendida como Mito. El Crepúsculo
de los Ídolos y de las Manzanas. “Cahier d’un retour au pays natal”
Cada Racimo de su Viña en el Saco Roto
Tengo que encontrarle Nombre a esta Ciudad.
Madras,4 sombrero de bakua,5 fulard.
Subrayo mundos que alguna vez fueron míos
aunque nunca tuve sentido desarrollado de la Propiedad.

Trabajo Metales que Moldeo con Espuma
para levantar las Nuevas Construcciones. Los Ríos
de Martinica se pierden en los Bosques de Piedra.
Cantan Quetzales y los pájaros que pudiste haber visto
en los Bosques Húmedos. Abundancia de Androsoles y Vulcanismo.
Practicamos snorkeling a Pulmón abierto.
Le Trois-Îlets y Savane des Esclaves, chozas de barro y juncos.
Nos perdimos en el Sendero de Manzanillos Venenosos.
Te he venido a buscar para que comamos
caracoles a la Vinagreta con Ajos, Pimientos, Cebollines.
Difiero del sentir Universal de las Especies, del sabor
de las grapefruits y las Naranjas.
El aire trae olor
a cinamomo, la nutmeg. Navego contra la Corriente
de los Ríos / amparado por ciertas Cláusulas Tribales. Boa constrictor.
Llena de Anillos. Y lengua venenosa.
Tapetes carcomidos.
Come-caballo. Traga-Árboles.
Regálame este Amanecer.
En contacto con Dios, hablo con su Pórtico:
Metido en la Instancia Gama / y Beta. Guardo para el Final
la Alteración Alfa. Entro a las Habitaciones donde Familias
enteras duermen. Y sólo se reconocen por el Ruido abdominal.

Especies Madereras y Volúmenes en la Teoría.
Vapores que Navegan en la Inmensidad / hacen girar
turbinas y Sonidos del Volcán Monte Pelée
hasta que el Silencio Mayor de los Silencios / habla.
(Me) duelen las Piernas de la Poesía. Hoy quisiera...
y el Vapor de las Industrias /vigoriza Máquinas y Poleas
y los Trabajos en serie de las Obreras frutícolas
reanudan la Marcha hacia los Desoídos: Mido calibres,
peso y calidad —dicen. Perdimos las Ventanas.
Ya no caminamos Metáforas / ni Elipsis.
Ilustro con Signos exclamativos su Paso por la Vida.
Toco el tambour / el chacha y el t-boi.6
La Miseria de Basse-Point / aún te acompaña.
Obra Colectiva en beneficio del Imaginario que se Manifiesta
en Ocho Chubascos / enrojecidos. Método infalible de Discriminación
en este Despoblamiento de Alas-Crujientes y Mariposas.

Aimée Cesáire ha muerto en las Martinicas. Y un ruido
arroja al Vacío a su Hijo Enfermo. “No es verdad que no tenemos
nada más / que ser en este mundo sino parásitos (...) Ninguna raza
tiene el monopolio /de la belleza, de la inteligencia, de la fuerza y hay un sitio
para todos a la hora de la victoria”.
Danza el biguine7
bajo esos Platanales. Baila carimba, querida mía.
Métele sal a la Herida de la Muerte, Caribbean Sea.
Desconfía de los Tigres de Papel. Escribe el Norte.
Abunda el Ojo del Águila / y el Plantígrado.
Refiere a la Calma edafóloga / esa Oquedad de Pantano.
Swanpo de Ocelotes y otros Reynos mediocres.
Y la boca-fuego en la Multitud Informe. Tripas cuelgan
del Cerco en que Desollaron al Cordero. ADN
mitocondrial.8 Erosiona las Ruinas de St. Pierre,
Perla de Las Antillas.
Un Rayo / destroza el Cielo
del Caribe. Y otro rayo sostiene el Cielo/ antes que Caiga.
Sesgo de Confirmación. Ocho Capítulos dedicados a su Obra
en apariencia /de Cisne y de Bajo melancólico y apuesto.
Morirá la luz del Día, pero sus Poemas seguirán los Aleteos
de Gaviotas y Mugidos de Vacas. Caen Redes de Muerte
en este Crepúsculo. Lloramos Espinas / y Estrellas:
Dios está Escrito / y las Nubes lo saben. Dialéctica de las Cosas
en Movimiento / subvierte Discursos y Glifos.
Cesáire de los Soñados / y el Mundo Abierto.
Quince Duncan también te llevará claveles.
Quemadura de Agua en el Blanqueamiento colonizador.
Salmo lunar /redactado bajo el influjo del Ron.
Y los Oleajes oceánicos /repitiéndose / hasta la saciedad de las Arenas.
Manos que en el Cielo componen otro Espacio,
Muchas Manos de criaturas Menores tratando de Asirse
al Infinito (que salva) y al destino que el Viento Sepulta (y enfría).
Paysages de Martinique,
Amores míos, bástame
con la Respiración del Alfabeto de los Almendrones.
Estamos donde estuvimos. Reparto Trozos de Luz en Partes
Iguales /como único Signo de Equidad y Justicia.
Taíno, nepoya, siboneyes, ingerí, caribe, suppoyo.
Nunca te perteneció tu propio Corazón.
En mi Esencia / Traduzco Cantos de Aguas y navego
las Violencias de las Desdichas / acumulando en la Memoria
Arados y Tractores.
Déjame solo / en estos Abismos.
Caen las Casas de las Montañas. Y en su Rodadura
las Montañas rezan el Retorno de Nuevas Cumbres.
Viejo de ser inauguramos Llanuras / donde trotan
los Caballos de la Transparencia contra viento y lluvia,
y dejan Marcas Olvidadas.
Todo el Amor en el mismo
Cyclone dean Martinique / un día nos Retornará a la Tierra
de Bruces / ápteros / húmedos de no-dichos.
Volé Albatros / hasta alcanzar la Salinidad Perfecta.
Puedo Reconocer el Apellido de la Sangre : Negritude,
negritud-negrura, niggerhood.9 Sin Papeles
de Residencia / ni greencard / en ninguna Parte / habidos.
Alojo en este Pórtico / por beneplácito y clemencia.
Somos Parientes pobres de los Expulsos.
Marañones, mangos, caimitos, guayabas, guanábanas.
Contra la linealidad / estos Impulsos acrobáticos.
El Cuerpo que se sale del Contenedor y hace brotar
lejanías. He bajado hasta Los Pinares por Agua Potable
y tengo la Impresión de haber perdido el Apetito.
Clasifico Aves que no Tendrán Nacimiento / aceptable
con Rigurosidad de Ornitólogo y Bibliotecario.
Oculta de una Vez Lluvia, heliconias10 y Esperanza
para que todo sea una Advertencia. Magia, Brujería,
Oráculo. Todo el Silencio en Fort-de-France. Bajarán
en la Última Mañana de a Tierra a beber ahí los jilgueros.
El Secreto a Dos Alas de Grandes Combustiones

anidan en tu Memoria / también Faisanes de Pluma enlutada.

Respondo a Contenidos que Sobreviven
al Viaje de los Jaguares derrotados. Volamos sobre Cráteres
sangrantes y otras formas de Representación.
Ningún Episodio puede Alterar este Rumbo.
Están Naciendo / los que van a Triunfar sin Carreteras

apropiadas a sus desplazamientos.
Por Tres Generaciones / tendrán
en sus Manos la Conducción de la Historia.
Transformarán los Ciclos de los Aviones. Ceibas y Árboles
del Pan a todo-Pecho, Ondearán en los Atolones de Corales
la Sobrevivencia del Planeta. Créanle a ellos pues Romperán el Cascarón.
Inconsistencia de toda Individualidad. Descamamos
Pescados en el Puesto fonterizo. Entramos y salimos
de Cariaco, Cuyagua, Choroní. “Los hombres no me han
decepcionado jamás /ellos tienen miradas que los desbordan”.
Tengo quince años y leo a Frantz Fanon. Ignoraba
que sería Cubierto de Hojas. Y Residuos Tóxicos.
Toda la Maquinaria Terrestre en este No-Saludo.
Lo que me Acerca (a ti) / tiene ojos Luminosos.
Lo que me Aparta / Túneles umbríos (Xibala).
Nosotros no Regresamos a l’Afrique / ni al Congo.
Libertad como Millones de Pájaros. ¿Dónde
estarán las Antillas? Nos fuimos Mar Adentro. A Ultramar.
“Mi negritud no es un regreso ni un monumento”,
Otras eternidades hablarán en el Nudo de la Puerta.
“Dis quand reviendras-tu”,11 siempre “más Humilde y más Manso”.

 

Notas

  1. Nombre común: Árbol de la Lluvia. Nombre científico: Pithecellobium saman, Mimosa Samán o Samanea saman. Humboldt dijo de este árbol: “Su verdadera belleza consiste en la forma general de su cima”. Andrés Bello escribió un soneto acerca de este árbol.
  2. Especie de galleta redonda de yuca.
  3. Policía.
  4. Tejido fino de algodón que se usa para camisas y trajes femeninos. En francés, un madras es también un tipo de adorno de cabeza, que es hecho de un pañuelo y que se lleva en Martinique y Guadeloupe. Hay diferentes tipos de nudos / números de nudos en este adorno de cabeza —por ejemplo para las mujeres que todavía buscan un marido, para las mujeres (felizmente) casadas que no se interesan por otros hombres, para las que tienen un marido pero buscan un amante...
  5. Del glosario warao, referido a la Navidad.
  6. Tambour (tambor de gran tamaño), el chacha (lata de hojalata llena de piedras) y el t-bois (cañas finas de bambú).
  7. El biguine, danza afrofrancesa con ritmo de bolero, nació en Martinica hacia 1930. Una creación más contemporánea de las Antillas francesas, el zouk, está inspirada en el biguine y en otras danzas folclóricas francocaribeñas. Con su ritmo de carnaval y una danza insinuante, el zouk se ha vuelto tan popular en Europa como lo es en el Caribe francés.
  8. También llamado cromosoma mitocondrial, es una molécula circular de DNA de un tamaño de 16.569 pares de bases (bp) (8.000 veces menor que el cromosoma medio).
  9. Según la investigadora belga Lylian Kesteloot, Césaire, junto al senegalés Léopold Sédar Senghor y el guyanés Léon Gontran Damas, creó el polémico movimiento de la negritud sin cuya existencia no podría escribirse la historia moderna de África y su diáspora mundial.
  10. Comme tous les héliconias, le balisier est pollénisé par les colibris.
  11. Cantante francesa, Bárbara.