Noticias
Publicado en facsímil el Cantar del Mío Cid
Comparte este contenido con tus amigos

La española Fundación Unicaja ha publicado la única edición en facsímil del Cantar de Mío Cid que existe en Europa con motivo del octavo centenario del célebre cantar de gesta anónimo que narra en lengua romance las peripecias de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, texto fundamental de la literatura hispánica.

Según informó la fundación, esta edición recupera la obra editada en 1779 por el polígrafo y bibliotecario del rey Carlos III, Tomás Antonio Sánchez, dentro de su “Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV”.

Este facsímil, que ha estado coordinado por el académico Antonio Garrido, contribuye a rescatar la primera publicación del Cantar de Mío Cid, junto al estudio filológico que hizo el mismo Sánchez, para los interesados en los orígenes de la literatura española.

El Cantar de Mío Cid es una de las columnas de la literatura en lengua española y una pieza clave de la cultura de España, ya que de la épica hispánica tan sólo se conservan 8.000 versos, la mitad de los cuales se corresponden a esta obra.

El Cantar es la única obra de su género conservada casi en su totalidad, y muchos elementos que se consideran características constantes de la literatura española ya aparecen en los versos que relatan la peripecia del hidalgo que abandona su tierra camino del destierro, que después conquistará Valencia, sufrirá la afrenta que los Infantes de Carrión infligen a sus hijas y, finalmente, triunfará sobre todas las adversidades.

De la obra tan sólo se conserva una única copia del manuscrito de 1207, que permanece custodiado en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Tomás Antonio Sánchez (1723-1802), nacido en la localidad cántabra de Ruiseñada, tiene el honor de ser el primer editor europeo de un cantar de gesta. Fue bibliotecario del rey Carlos III e individuo de número de la Real Academia Española (RAE), donde se encargó de las correspondencias latinas del diccionario, entre otras tareas, y también ocupó un sillón en la Real Academia de la Historia (RAH).

Editado por Sancha, aparece en 1779 el primer tomo de la “Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV”, ilustrada con notas por Tomás Antonio Sánchez. Este volumen está dedicado al Cantar de Mío Cid, el cual va precedido por datos de la vida del primer marqués de Santillana y por la carta que éste escribió al Condestable de Portugal sobre el origen de la poesía española.

Fuente: Europa Press