Editorial
12 años después

Comparte este contenido con tus amigos

Han transcurrido doce años desde que una mañana de mayo publicáramos la primera edición de la que con el tiempo se afirmaría como la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet. Cuando miramos hacia atrás, el vértigo nos abruma: en doce años hemos visto cosas que no creerían los individuos que éramos entonces, desde el surgimiento de la blogosfera hasta la aparición de las ediciones por demanda, y sin embargo el tiempo transcurrido cabe en, ni más ni menos, un abrir y cerrar de ojos.

Hoy Letralia celebra con sus lectores ese pestañeo que nos ha deparado muchas satisfacciones y, por otro lado, nos ha dejado la insatisfacción permanente que es el combustible para seguir haciendo las cosas lo mejor posible. Ha sido un pestañeo colosal este que empezó con 12 suscriptores y una primera edición con textos de tres autores, y que hoy nos encuentra envueltos en un promedio de 12.000 visitantes diarios y más de mil seiscientas firmas.

Para dejar constancia de este aniversario, hemos publicado, con la ayuda de algunos de los miembros de nuestra comunidad literaria, el libro digital 12 años de Letralia: literatura y bytes desde la Tierra de Letras, una exploración a través de los espinosos ámbitos de la difusión de literatura por medios electrónicos, en cuya presentación hemos definido como “una matriushka de silicio que se pregunta a sí misma si tiene validez o si es sólo un espejismo más de esta época en que la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable del pensamiento”.

Adicionalmente, este fin de semana celebraremos de cuerpo presente en una jornada en la que Héctor Torres, de Ficción Breve Venezolana; Daniel Pradilla, de Panfletonegro y este servidor, hablaremos sobre lo que ha sido la historia de la difusión de literatura en Internet en estos doce años. La cita es el sábado 24 de mayo a las 10 de la mañana en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, en Maracay, como podrán leer en nuestra sección de noticias.

Como tantas otras veces, en este aniversario insistimos en que sobre el futuro no podemos asegurar nada. Sólo que Letralia se mantiene en su intención de apoyar a la literatura como arte y, como advirtiéramos hace 12 años, sin mayor complicación y sin el absurdo del compromiso. Con ustedes, entonces, alzamos hoy nuestras copas.

Salud.