Noticias
Dos artistas venezolanos exponen en Pekín
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado jueves 29 de mayo, a las 7:30 de la noche, fueron inauguradas en forma simultánea, en la Embajada de Venezuela en Pekín, las exposiciones “Esculturas lumínicas”, de Naysa Andrade, y “Obras recientes”, de Andrés Iglesias.

Después de las palabras de bienvenida y presentación de los artistas venezolanos por parte del encargado de Negocios, a.i., Emir Moros, el agregado cultural, el escritor Wilfredo Carrizales, pasó a introducir al numeroso público, a Ding Jia, la joven y destacada intérprete del guzheng, instrumento tradicional chino de cuerdas, invitada especialmente para que, con sus interpretaciones, dejara inauguradas las muestras.

Concurrieron a la sede diplomática venezolana representantes de todas las embajadas latinoamericanas acreditadas en China, comunicadores sociales de los diversos medios, representantes de galerías de arte, coleccionistas, investigadores, profesores y alumnos del ámbito artístico y venezolanos residentes en la capital china.

Oriunda de Ciudad Bolívar, Andrade es una artista autodidacta quien, tras realizar estudios de arquitectura, se interesó por el diseño de objetos para configurar espacios. A través de sus conocimientos de arte se vale de elementos cotidianos para crear “esculturas lumínicas”. Su trabajo, de gran y pequeño formatos, se caracteriza por el uso de metal y papel y logra darles a estos materiales un valor escultórico. En busca de su evolución como artista viaja a Barcelona, España, donde reside actualmente, y comienza a indagar en nuevas formas artísticas. A partir de los modelos de las crisálidas ejecuta el proyecto Papallona, que muestra especialmente en Pekín.

Iglesias, por su parte, nació en Uruguay. Se traslada a Maracaibo y empieza a trabajar como fotógrafo en el Teatro Bellas Artes. Conoce a Francisco “Chino” Hung, con quien mantiene amistad por más de doce años y quien le influye en su posterior obra plástica. En 1991 decide radicarse en Barcelona, España, donde da inicio a la realización de obras pictóricas de grandes formatos. Se considera heredero de la tradición informalista y del expresionismo abstracto, producto de su afán de investigación y trabaja en función de sus inquietudes que pugnan por exteriorizarse.