Noticias
Crean en Lima el Teatro Mario Vargas Llosa
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 29 de mayo fue estrenada en Lima la comedia negra La nona, del argentino Roberto Cossa, en el nuevo Teatro Mario Vargas Llosa, establecido en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en San Borja, con la colaboración de la Fundación BBVA Banco Continental y la Asociación Cultural Plan 9.

Después de un año de negociaciones, las tres instituciones han convergido en un proyecto común al anunciar el lanzamiento del teatro, cuyo nombre fue gestionado por las autoridades de la biblioteca y concedido por el propio autor de La Fiesta del Chivo.

Giovanni Ciccia y David Carrillo, actores, directores y productores teatrales de Plan 9, son los encargados de dirigir la sala, hacerla conocida para el público y, gradualmente, convertir a San Borja en un centro de actividad escénica. “Para nosotros lo importante es conseguir que la gente se anime una vez a venir a este teatro. Si vienes una vez, volverás otra”, afirma Ciccia.

La nueva sala es muy cómoda, posee un amplio estacionamiento y sofisticados equipos de luces y sonido. “Como productores de teatro nos dimos cuenta de que la comodidad del público es tan importante como la calidad artística de la obra. Ver una obra extraordinaria sentado en una silla de palo minimiza tu placer frente al producto”, explica Carrillo.

“Es una sala lista para competir con los mejores teatros privados de Lima. Lo que le faltaba era la programación”, señala Carrillo. “Lo importante es que, además, es la sala de todos los peruanos. Por eso los precios de las entradas serán más bajos y habrá promociones y días populares”, añade.

Hasta hoy, la asociación Plan 9 ha producido en sus cinco años de vida una decena de obras, errando por distintos lugares de Lima, buscando “huecos” en las programaciones de cada teatro limeño. “Tuvimos la suerte de hacer tres obras el último año en el Teatro Británico: Recontrahamlet, La nona y El misterio de Irma Vap. Por eso sentimos el placer de la continuidad. Si nosotros hubiéramos tenido una sala a disposición desde nuestros inicios, en el 2003, seguramente habríamos triplicado nuestra producción”, cuenta Ciccia.

Los próximos estrenos de la sala son El niño que cayó dentro de un libro, del dramaturgo británico Alan Ayckbourn y dirigida por Carrillo, los sábados y domingos del 5 de julio al 7 de septiembre, a las 4 de la tarde; y El mentiroso, de Carlo Goldoni y dirigida por Ciccia, de jueves a domingo entre el 12 de julio y el 21 de septiembre, a las 8 de la noche.

Fuente: El Comercio