Breves

Juan Ramón JiménezJuan Ramón y yo. Hasta el próximo 31 de julio es posible visitar la exposición “Recuerdo de Juan Ramón Jiménez”, con que la Fundación Camilo José Cela, con sede en Iría Flavia-Padrón (La Coruña, España), se suma desde Galicia a los actos que por estos días recuerdan el cincuentenario del fallecimiento del poeta. La muestra ofrece, además de un recorrido por la vida y obra del autor de Platero y yo, originales manuscritos de algunos de sus poemas, primeras ediciones de sus principales títulos, fotografías y referencias documentales de tanta importancia como las cartas que Cela cruzó con la mujer del poeta, Zenobia Camprubí. Durante la inauguración el pasado jueves 29 de mayo, fue presentada una nueva edición de Pisando la dudosa luz del día, título que reúne los poemas escritos por Cela en 1936, y que ha recuperado la editorial orensana Linteo mediante una cuidada edición del catedrático de historia de la literatura española en la Universidad de Barcelona, Adolfo Sotelo Vázquez, quien destacó la influencia de Juan Ramón Jiménez en esta poesía que Cela escribió en el umbral de sus 20 años, algo en lo que han coincidido distintos críticos a lo largo del tiempo. Poeta y prosista conviven en esta exposición que pretende “rendir el homenaje de admiración y respeto que Cela siempre profesó hacia Juan Ramón”, según fuentes de la fundación.

Woody AllenWoody y el Oriente. Este mes el Cine Club Petroperú, de Lima, conjuntamente con Cine y Televisión de San Marcos, presenta los cines foro “Woody Allen: guionista”, los martes a las 6 de la tarde con la coordinación de Josué Méndez, y “Nuevos directores asiáticos”, los miércoles a las 4 de la tarde, a cargo de Ichi Terukina. El ciclo dedicado a Allen incluye los filmes Hannah y sus hermanas (1986), el martes 3; La Rosa Púrpura del Cairo (1985), el 10; Broadway Danny Rose (1984), el 17, y Annie Hall (1977), el 24. Por su parte, el dedicado a los nuevos directores asiáticos se inicia el miércoles 4 con La casa de las dagas voladoras (China, 2004), de Zhang Yimou, y continúa el 11 con El tigre y el dragón (Taiwán, 2000), de Ang Lee; Deseando amar (Hong Kong, 2000), de Wong Kar Wai, el 18, y Flores de fuego (Japón, 1997), de Takeshi Kitano, el 25. Las funciones se realizarán en el Auditorio de Petroperú, ubicado en Canaval y Moreyra 150, San Isidro, Lima.

Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro testimonial latinoamericanoTestimonios dramáticos. Este mes continúa el ciclo de lecturas dramatizadas de teatro testimonial latinoamericano organizado por la Fundación Celarg con la dirección general y concepción del profesor Humberto Orsini, palabras de introducción a las lecturas del maestro Orlando Rodríguez, producción de Mayling Peña Mejías, y asistencia de producción y escena de Henry Zambrano. Las sesiones de este mes, dedicadas a Ecuador y Nicaragua, se realizarán a las 8 de la noche el jueves de cada semana. Este jueves 5 se inicia el ciclo con Edipo y su señora mamacita, del ecuatoriano Peki Andino, bajo la dirección de Beto Benites y con las actuaciones de Yulika Krauzs, Delbis Cardona y Arlette Torres. El 12 le toca el turno a Danzon Park, del ecuatoriano Arístides Vargas, bajo la dirección de Delbis Cardona y con las actuaciones de Beto Benites, Nadeschda Nakagonow, Arlette Torres y Delbis Cardona. El 19 será la lectura de Por los caminos van los campesinos, del nicaragüense Pablo Antonio Cuadra, bajo la dirección de José Domínguez, con las actuaciones de Gerardo Luongo y Dora Farías y con la participación de los alumnos del II nivel del Taller Nacional de Teatro: Wilfredo Argüello, Kristel Calderón, María Güite, Yuleima Mata, Carlos Alberto Núñez, Julio César Rodríguez, José Jesús Torres y Jhonny Torres. Finalmente, el 26 le tocará el turno a El juicio y El premio, del nicaragüense Jaime Alberdi, bajo la dirección de Francis Romero y con las actuaciones de Crisol Carabal, Antonio Delli, Vito Lonardo, Rhandy Piñango, Mabe Hernández y Luis Alberto Rosas. La entrada a las presentaciones es gratuita. La cita es a las 8 de la noche en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos.

Roberto BolañoBolañósofos. Entre el 7 y el 28 de junio se dictará en Bogotá el Taller Literario “Así habló Roberto Bolaño”, donde fungirá Alberto Bejarano como conferencista. El taller se enfocará en las relaciones de Bolaño con la literatura y filosofía, proponiendo una lectura filosófica del autor de Los detectives salvajes que se atreva a experimentar con su literatura como un puente con otros autores, tanto literarios (Borges, Melville, Cernuda) como filosóficos (Pascal, Lichtenberg, Wittgenstein). Para ello Bejarano guiará a los asistentes a través de cuatro obras de Bolaño: Entre paréntesis, Amuleto, Llamadas telefónicas y El secreto del mal. El conferencista es master en filosofía y estética de la Universidad París VIII y docente e investigador en el Departamento de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia, en el área de filosofía francesa contemporánea y estudios estéticos. Ha sido ganador del premio Joven Investigador Conciencias 2005-2006 y del concurso de cuento “Bogotá paralela”, de Bogotá Capital Mundial del Libro. Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de junio y tienen un costo de 70.000 pesos para particulares y 40.000 para estudiantes. Las sesiones se realizarán los sábados de 2 a 4 de la tarde en la Librería Arteletra, ubicada en el Nº 70-18 de la carrera 7 de Bogotá.

Paúl GuillénAprendiendo poesía. A partir de este sábado 7 el escritor peruano Paúl Guillén dictará un taller de poesía de carácter informativo, analítico y experimental, en el Centro Cultural Época, de Lima, con sesiones teóricas que buscan consolidar un conjunto de conocimientos sobre la historia de la poesía en el siglo XX y situar al asistente en la articulación entre tradición y experimento, y sesiones de lectura y corrección de textos que se propondrán como una guía abierta para la escritura de los propios poemas de los asistentes al taller, quienes recibirán materiales oportunamente por el coordinador. Entre los temas que se tratarán se encuentran la situación de la poesía en el siglo XXI, el poema en prosa, la vanguardia norteamericana y las experiencias grupales en Latinoamérica. El taller se realizará los miércoles de 6 de la tarde a 8 de la noche y los sábados de 4 a 6 de la tarde durante cinco semanas, en la sede de la Librería Época (Comandante Espinar 864, Óvalo Gutiérrez, Miraflores), y tendrá un costo de 160 soles.

Gustavo Rodríguez en “Yo soy Carlos Marx”Habla Marx. Yo soy Carlos Marx, obra ganadora del I Concurso Nacional de Dramaturgia Innovadora 2006 original de Gennys Pérez, un espectáculo polémico que desnuda a la sociedad venezolana y desmitifica la histórica figura de Karl Marx, iniciará sus presentaciones en Caracas a partir del jueves 12 de junio a las 8 de la noche, en la sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas (avenida México, Plaza Morelos, frente al Hotel Alba). Montada por la agrupación Teatro Gastronómico y dirigida por Dimas González, Yo soy Carlos Marx es protagonizada por el primer actor Gustavo Rodríguez y la reconocida actriz Nattalie Cortez. Rodríguez encarna a Marx desdoblado en dos rostros o en dos tiempos: un Karl Marx alemán, y otro venezolano, Carlos Márquez, inmerso en un mundo de contradicciones y conflictos sociales, políticos, y existenciales, que lucha poderosamente por no perder la fe en el humanismo, mientras su esposa Jenny Von Westphalen, o Jenny Castro, harta de una sociedad llena de pobreza y desigualdad, ya no se deja engañar por falsas promesas y sólo desea morir limpia, lejos de la basura. La obra se presentará hasta el domingo 27 de julio, de jueves a sábado a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde, con entradas entre 38 y 43 bolívares.