El regreso del caracol
“Una vida tan llena de esdrújulas”, de Idalia SauttoUna vida tan llena de esdrújulas

Comparte este contenido con tus amigos

Cuento y poesía
Editorial Torres Asociados
México, D.F., 2007
ISBN: 970-9066-49-8
68 páginas

Claro homenaje a Julio Cortázar, Una vida tan llena de esdrújulas congrega en sus páginas fragmentos escritos bajo las más diversas claves. A primera vista es un libro de narrativa y poesía, pero su lectura revela un patafísico conglomerado de cuentos, poemas, instrucciones, citas, acordes musicales y epístolas, elementos que a veces aparecen incluso mezclados en una misma página.

La obra discurre a través de los espacios comunes que surcan dos personajes, Otroperseguidor (quien al tropezar con un árbol “se convierte en Olmo”) y Rosamunda, que se atraen y se repelen en un permanente juego de espejos en el que ella desea “cepillar el cabello de un te amo o de un te quiero para desenredar lo más que pueda” su amor por él, y él no deja de recordarle que ella lo aburre.

Ambos son prologados por la autora en un intento por presentarlos ante los lectores. Otroperseguidor, quien “amaneció el primero de enero encima de un cuaderno pautado” para darse cuenta de que se había transformado en Otroperseguidor, ha olvidado su nombre verdadero y el significado de su vida. “La verdad era que la vida de Otroperseguidor carecía de episodios importantes antes del primero de enero, día en que se vio envuelto en la condena de ser Otroperseguidor”, dice la autora.

Rosamunda, por su parte, se describe por su cuenta: “Soy parda, antes que nada, color membrillo, color zambaigo, cambujo o amarillo trigueño, aceitunado y pelinegra trenzada”. Es una enana barbada que mide “un metro de la cabeza a la alfombra” y trenza cada noche su barba.

Caótico como los recuerdos que se tienen de viejas lecturas, el libro es también en algunas de sus páginas la propuesta de un juego literario que combina letras y elementos gráficos, como la “partitura de Rosamunda” (“DO-RE-MI-UN-TO-DO-MI-O”), onomatopeyas y un enigmático final “que no se le ocurrió” a la autora. Y, en una “galería de fotografías” hacia el final del libro, “Julio (Cortázar) dormido. (Con un libro en las manos —este libro— en una mecedora.)”.

Nacida en Ciudad de México en 1984, Sautto estudia historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y es egresada de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Un cuento suyo aparece en la antología Paso al frente. Ha participado en talleres literarios coordinados por los poetas Maricruz Patiño y Agustín Jiménez.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).