Noticias
Murió el académico ecuatoriano Galo René Pérez
Comparte este contenido con tus amigos

El connotado escritor y académico de la lengua, el quiteño Galo René Pérez, falleció el miércoles 18 de junio, según anunciaron sus familiares.

Nacido en Quito en 1923, Pérez fue un testigo intelectual de una de las épocas mayores de la literatura ecuatoriana. Amigo personal de varios miembros de la generación del treinta, mantuvo especial relación con el poeta cuencano César Dávila Andrade.

Su último libro, Agua que se va por el río, es una autobiografía que, a modo de legado intelectual, reconstruye la experiencia del literato junto a grandes de las letras hispanoamericanas como León Felipe, Jorge Carrera Andrade o Ernesto Sábato.

Según su hijo Fabián, el escritor fue internado la primera semana de junio por una dolencia en el hombro, que devino luego en un ataque cardíaco. Tras una serie de complicaciones con los pulmones y otros órganos, Pérez falleció a las 4 de la mañana del 18. Ese mismo día fue velado y enterrado.

La obra del escritor ha sido ampliamente valorada tanto en su ámbito lírico como en el ensayístico. Carlos Joaquín Córdova, presidente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, cree que “la muerte del doctor Pérez es una gran pérdida para la cultura nacional. Tanto en la cátedra como en la pluma, su trabajo intelectual siempre ha sido de primerísima calidad”.

Fuente: El Comercio