Noticias
Margaret Atwood gana el Príncipe de Asturias de las Letras
Comparte este contenido con tus amigos

Ecologista, feminista, autora de novelas y poeta, la canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939) obtuvo este 25 de junio el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, superando a finalistas de la talla del escritor albanés Ismail Kadaré, el británico Ian McEwan y el español Juan Goytisolo, elegidos entre las 32 propuestas recibidas procedentes de 24 países.

El jurado del prestigioso galardón justificó su decisión en la “espléndida obra literaria” de Atwood, “que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y porque en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social”.

Máximo exponente de la literatura canadiense y una de las voces más eminentes de la narrativa actual, ganadora del prestigioso Booker Prize en 2000, Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestría.

Autora muy prolífica, obtuvo reconocimiento internacional con la publicación de su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976), Life Before Man (1980), Ojo de gato (1988) y La novia ladrona (1993). La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual. Su candidatura fue propuesta por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España (MCU).

Jorge Semprún, Andrés Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami, el poeta libanés Alí Ahmad Said, Adonis, el coreano Ko Un, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford eran algunos de los otros candidatos al premio que finalmente no han pasado a la última selección.

Durante las deliberaciones del jurado en esta edición resurgió el debate sobre la necesidad de distinguir únicamente a los autores de habla hispana o incluir también las candidaturas de escritores de otros idiomas. La última vez que un autor de habla hispana obtuvo el galardón fue en 2000, con el guatemalteco Augusto Monterroso.

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu; el de Cooperación Internacional a cinco organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria; el de Investigación Científica y Técnica a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad; el de Comunicación y Humanidades a Google.com y el de Ciencias Sociales al filólogo y semiólogo francés de origen búlgaro, Tzvetan Todorov. Los galardones de Deportes y Concordia se fallarán en septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias.

Fuente: El País