Breves

Angélica Santa OlayaMujeres ganadoras. A finales de mayo fue emitido el veredicto del V Certamen Internacional de Poesía “Victoria Siempre 2008”, cuya plantilla de premios estuvo poblada mayoritariamente por mujeres. El certamen fue convocado a principios de este año en el marco del VI Encuentro Internacional de las Artes y la Poesía “La de las Siete Colinas”, a celebrarse en Victoria, Entre Ríos (Argentina), del 7 al 9 de noviembre próximos. La argentina Liliana Waipan (Bernal, Buenos Aires) obtuvo el primer premio, mientras que el segundo fue para la mexicana (y además letraliana) Angélica Santa Olaya y el tercero para la también argentina Paulina Riera (Santa Fe). Fueron concedidas menciones especiales a la argentina Mirna Aránzazu Santillán (General Rodríguez), la colombiana Ana María Unhold (Bogotá) y los argentinos Juana Rómulo (Victoria, Entre Ríos) y Víctor Hugo Tissera (Cañada de Gómez, Santa Fe). Editorial Namastei publicará próximamente un poemario con obras de la ganadora del primer premio. En el veredicto, el presidente del jurado, Julio Díaz-Escamilla, felicitó a Waipan, a cuya obra le reconoció “la espontaneidad sonora de quien no pretende decir algo y lo dice todo, de quien asume su oficio como un divagar por el mismo entorno que todos recorren pero en el que sólo ella descubre detalles que los demás no”.

Escuela de narrativa y guión de cineCine en Sade. Ya están abiertas las inscripciones para la tecnicatura virtual “Escuela de narrativa y guión de cine”, organizada por la seccional Villa Mercedes (San Luis) de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade). Los participantes recibirán un diploma como técnicos superiores en dichas áreas después de completar los dos cursos de que está compuesta: narrativa contemporánea (con orientación a la investigación informática) y guión de cine. El primero será dictado por Yolanda Lía Accetta, Criticón Cebeza de Limón, Norberto Federico Fernández Lauretta y Fernando Andrés Saad, mientras que en el segundo los docentes serán Claudia Esther Reyes y Fernando Andrés Saad. La tecnicatura tiene un costo total de $1.050 (US$370 o 210 euros para estudiantes del exterior). Sade también está ofreciendo un taller de guión para corto y mediometraje, a cargo del profesor Elbio Córdoba, y un curso de historia del cine estadounidense, a cargo de Alberto Tricarico.

“La dama de estas ruinas, un estudio sobre La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik”, de Patricia VentiVenti sangrienta. Acaba de aparecer La dama de estas ruinas, un estudio sobre La Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik, estudio que presenta la investigadora venezolana Patricia Venti (Maracaibo, 1966) sobre La Condesa Sangrienta, un breve texto en prosa de Alejandra Pizarnik (1936-1972) que gira en torno a un personaje mitificado a través del arte y la literatura: la condesa húngara Erzébet Báthory, quien asesinó y torturó en su castillo a aproximadamente 650 muchachas. Los métodos de tortura están detallados en el libro de la Pizarnik con una belleza y un detalle asombrosos mientras que la “máscara-Bathory”, como la llama Venti, oculta a Pizarnik, personaje de su propia obra, que se funde y se confunde con la víctima y su sangre, la palabra y el silencio. “La condesa sangrienta debe ser entendido como un texto autobiográfico en relación con el erotismo, la violencia, el exilio, la muerte, lo obsceno, y lo traumático infantil”, explica Venti. “La reiteración del silencio alude a la autocensura que le impide enunciar aquello que será la mirada y al mismo tiempo, la voz de la desolada que la llevará a lo ‘oscuro’ ”. El libro tiene 113 páginas y puede adquirirse en línea en las librerías digitales Lulu, Amazon, Barnes & Noble y Target.

“Una familia honorable”, de Rafael Cuevas MolinaHonorable Cuevas. Este miércoles 9 a las 7 de la noche será presentada en el Centro Cultural de España, en Guatemala, la novela Una familia honorable, de Rafael Cuevas Molina, publicada por F&G Editores. En el evento intervendrán Javier Payeras y Francisco Morales Santos, además del autor. La novela se enfoca en el período de posguerra en Centroamérica. Los personajes viven y actúan en los primeros años del siglo XXI, pero años atrás cada cual estuvo ubicado, queriéndolo o no, en espacios distintos y, a veces, opuestos, dentro de una sociedad herida por la guerra. Más allá de los afectos y los desamores, todos se encuentran inmersos en una sociedad en crisis. Como en otras novelas de Rafael Cuevas Molina, hay una presencia importante de personajes femeninos en cuyas personalidades el autor bucea, mostrando diferentes matices que los caracterizan. Cuevas es guatemalteco y reside en Costa Rica. Trabaja en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, en la Maestría en Estudios Latinoamericanos y el Doctorado en Letras y Artes en América Central. Ha publicado en Costa Rica y Guatemala las novelas Vibrante corazón arrebolado, Al otro lado de lluvia, Los rastros de mi deseo, Pequeño libro de viajes y Recuerdos del mar, así como el poemario Crónicas del centro que resplandece y varios libros sobre cultura centroamericana, como El punto sobre la i (políticas culturales en Costa Rica 1948-1990), Traspatio florecido (Tendencias de la dinámica cultural en Centroamérica, 1979-1990) e Identidad y cultura en Centroamérica. Es pintor con varias exposiciones individuales y colectivas en Guatemala, Costa Rica y Cuba.

David Hidalgo VeraDe nota a libro. El Instituto Raúl Porras Barrenechea, de Lima (Perú) ha organizado el taller de periodismo narrativo “Cómo convertir una nota de periódico en un libro”, que David Hidalgo Vega desarrollará en cuatro sesiones de 7 a 9 de la noche el miércoles 9, viernes 11, lunes 14 y martes 15 de julio, en el auditorio del mencionado centro de estudios (Colina 398, Miraflores). El taller está dirigido a periodistas, escritores, historiadores, docentes del área de ciencias de la comunicación, letras y ciencias humanas, profesores de educación secundaria, estudiantes universitarios y público interesado. Los asistentes recibirán las herramientas indispensables para aprovechar los recursos de la literatura en la narración de episodios reales. A través de sesiones interactivas se trabajará una estructura que va desde la construcción de escenas, el uso de diálogos, el manejo del tiempo narrativo, hasta el perfil de los personajes, entre otros recursos del periodista-escritor, y se desarrollará un caso desde el inicio del taller, con el objetivo de llegar a la creación de su propia versión de la historia, de acuerdo a las herramientas aprendidas. Hidalgo es coautor del libro La muerte se escribe sola; una historia basada en el crimen de Challapampa (Agenciaperu y Aguilar, 2006), que relata, a manera de reportaje novelado, los detalles de un asesinato que conmocionó a Arequipa hace treinta años. También es autor de Sombras de un rescate: tras las huellas ocultas en la residencia del embajador japonés (Planeta, 2007), que recrea a manera de una gran crónica las incidencias del último acto terrorista de envergadura protagonizado por el MRTA. El ingreso es libre. Quienes deseen obtener el certificado del taller y los materiales impresos deberán pagar una inscripción cuyo precio oscila entre los 20 y los 30 nuevos soles.

“Casa y arcángel”, de Edda ArmasArmas en plaquette. El sello neoyorquino Pen Press desarrolla desde hace algún tiempo, bajo la dirección editorial de la escritora argentina Mercedes Roffé, dos colecciones de plaquettes de poesía, una dedicada a los autores latinoamericanos contemporáneos y otra a poesía traducida al español. Este jueves 10 a las 7 de la noche, será presentada durante un brindis de honor en la Librería El Buscón, de Caracas, la plaquette Casa y arcángel, de la escritora venezolana Edda Armas (Caracas, 1955), que forma parte de la primera de las colecciones mencionadas. La autora es psicóloga social, ejerce la presidencia del Pen Club de Venezuela y coordina el plan editorial de la Fundación Literaria Alfredo Armas Alfonzo. Ha publicado los poemarios Roto todo silencio (1975), Rojo circular (1992), La mujer que nos mira (2000) y Armadura de piedra (2005), entre otros, y ha sido merecedora del Premio Municipal de Poesía de la Alcaldía de Caracas por Sable (1994) y el Premio de Poesía de la XIV Bienal J. A. Ramos Sucre por En bicicleta (2002). Entre los autores publicados en las colecciones de Pen Press se encuentran Haroldo de Campos, Rafael Courtoisie, Luisa Futoransky, Clara Janés, Yolanda Pantin y Anne Waldman.
Librería El Buscón
Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes

“Y me desnudo lentamente”, de Harmonie BotellaHarmonie al desnudo. Este 12 de julio, a las 8:30 de la noche, será presentado en la Feria del Libro de Alicante el poemario Y me desnudo lentamente, en el que la escritora española Harmonie Botella se ocupa, a través de un centenar de poemas, de diversos problemas de nuestra era como el hambre, la guerra o los migrantes, de grupos humanos como los jóvenes, los niños, los viejos y las mujeres, y de aspectos de la psique humana como el amor y la lujuria. Botella preside la asociación cultural Anuesca, al frente de la cual organiza anualmente un recital poético cuyos beneficios económicos son destinados a causas como los niños con Síndrome de Down, la organización Médicos sin Fronteras, el pueblo saharahui y otras. “Si de algo está lleno el libro es precisamente de Amor, Amor en mayúsculas”, ha escrito Cristina Arroyo, “y si sabemos escuchar bajito, también de esperanza porque el poema ‘Y me desnudo lentamente’, que da nombre al libro, es un golpe de sabiduría pese a la realidad de su mensaje, pese a la crueldad del tiempo ensañado con el cuerpo, pero Harmonie va mucho más allá y lo convierte en un canto a la libertad... y al Amor, por encima de todo”.

“La granja de don Hilario”, de José Luis MejíaDe nuevo Don Hilario. A mediodía de este sábado 19 de julio será presentado en Ksa Tomada (Conquistadores 1238, San Isidro; Lima) el libro La granja de don Hilario, una nueva incursión del escritor peruano José Luis Mejía en la literatura para niños y el segundo libro de la saga de su personaje Don Hilario, cuya primera entrega, publicada por Santillana-Lima en 2004, vendiera más de 7.000 ejemplares. Las ilustraciones, como en ese primer libro, nuevamente han sido realizadas por Ximena Castro. En la presentación de este sábado, la artista Jenyffer Arévalo hará una lectura musicalizada del texto. Nacido en la capital peruana en 1969, Mejía tiene un doctorado y una maestría en literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como una licenciatura en educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ejercido la docencia en sus diversos niveles y entre sus obras para niños se encuentran Números —para empezar a contar— (Lima, ediciones Santillana, 2005) y Se nos perdió el alfabeto (Lima, Santillana Infantil, serie Cuentacosas, 2007; ilustraciones de Ximena Castro). Además ha publicado Para atrapar una luciérnaga amarilla (Lima, Poetas en Busca de Editor-ediciones, 1998), Tal vez una primavera (Lima, Poetas en Busca de Editor-ediciones, 1998), Sólo sonetos solos (Santiago, ediciones del Grupo Fuego de la Poesía, 2004), Un tal Pedro (Bogotá, Editorial Norma, serie Torre Amarilla, 2006), Cartas a María Elena (Lima, Editorial Alfaguara, serie Roja, 2006) y Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo (Lima, Editorial Alfaguara, serie Roja, 2007). En Ciudad Letralia mantiene la avenida Crónicas desde Lima.

Taller de elaboración de títeres a cargo de Ramón BritoTíteres en Monagas. Hasta el próximo 19 de julio es posible inscribirse en el taller gratuito de elaboración de títeres que, a finales de este mes, dictará el Instituto de Cultura de Monagas (Venezuela) en su Sala de Creatividad “La Morocha Flores”. Las sesiones serán dos veces por semana y durante un lapso de tres meses, tomando en cuenta que a partir de de este curso inicial, será conformado el taller de títeres del Icum. La realización de este taller forma parte de una estrategia enmarcada en el Programa de Formación y Capacitación del Icum, que persigue formar recurso humano calificado en el área de los títeres, en virtud de la importancia que reviste el títere como herramienta didáctica y recreativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El taller está dirigido a personas mayores de 14 años y concluirá con un montaje en el que los participantes mostrarán al público los conocimientos adquiridos. Este primer taller será dictado por el titiritero Ramón Brito y, de acuerdo a lo programado, además de la elaboración de los muñecos los participantes recibirán instrucción en voz y dicción, construcción de teatrinos, iluminación y escenografía, entre otros. Los interesados podrán dirigirse al tercer piso de la sede del Icum, en el Complejo Cultural de Maturín (calle Bermúdez con Carlos Mohle), para canalizar su respectiva inscripción.

Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg)Aprender en el Celarg. Hasta el próximo 30 de julio es posible inscribirse en los Talleres de Expresión Literaria 2008 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), cuyos participantes podrán formarse en las menciones Narrativa, Ensayo Literario, Dramaturgia, Guiones de Cine y TV, Iniciación actoral, Investigaciones y Poesía. La categoría de Narrativa estará a cargo de Humberto Mata, para la cual los interesados deberán consignar dos textos de no más de 20 páginas. Los facilitadores de los cursos de Ensayo Literario, Dramaturgia, Guiones de Cine y TV e Iniciación Actoral serán Rafael Castillo Zapata, Francisco Javier García, Donald Myerston y Dairo Piñeres, respectivamente. Para la sección de Investigaciones, a cargo de Manuel Carrero, se requerirá presentar un proyecto de investigación no mayor de ocho cuartillas. En Poesía, que será impartido por William Osuna, se deberá enviar un mínimo de 10 poemas o 10 páginas de versos. Los talleres tendrán una duración de ocho meses y se dictarán en sesiones semanales de 6 de la tarde a 8 de la noche en la sede del Celarg, en la Casa de Rómulo Gallegos (Altamira, Caracas).

Buga (Colombia)Niños que cuentan. El 23 y 24 de octubre se celebrará en Buga (Valle del Cauca, Colombia) el VIII Encuentro de Narradores Orales Infantiles “Los niños también cuentan”, organizado por la Fundación Cultural El Grupo, y para el cual se está invitando a narradores orales con edades oscilantes entre los 8 y los 12 años, y que podrán ser seleccionados por instituciones educativas, organismos culturales municipales, departamentales o nacionales, cajas de compensación familiar, casas de cultura, bibliotecas, etc. Por cada pequeño narrador, el ente que lo auspicie tendrá como compromiso suministrar una muestra de audio en CD o casete, enviándola antes del 30 de agosto a la siguiente dirección: Encuentro de Narradores Orales Infantiles, Fundación Cultural El Grupo, calle 4, Nº 6-57, Buga (Colombia). Toda muestra de audio deberá acompañarse de una síntesis biográfica del aspirante a participar.