El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), doctor José Luis Vega, anunció el pasado miércoles 9 de julio los ganadores del Certamen de Literatura ICP 2007 en los géneros de Poesía, Cuento, Ensayo, así como el Premio Internacional de Cuento.
El Premio de Literatura Internacional recayó en Daniel Baruc Espinal, de República Dominicana y radicado en México desde 1988, con su cuento “Poner la mano en el fuego”, mientras que los premios nacionales en la categoría de Ensayo y Poesía fueron otorgados a un mismo autor, Joserramón Melendes, con las obras Senotafio y El fondo de la máscara, respectivamente. Literatura Infantil y Dramaturgia fueron declarados desiertos.
El ganador del Premio Internacional de Cuento recibirá una dotación en metálico de $10 mil y al ganador de los nacionales se le otorgará $5 mil. En ambos casos el premio en metálico será equivalente al pago de los derechos de autor para la publicación de la primera edición de las obras por parte de la Editorial ICP.
Nacido en 1962, Espinal es sacerdote, ordenado en 1989, licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo y licenciado en ciencias religiosas por el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Tiene además un diplomado en guionismo de cine, radio y televisión por la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Ha publicado A imagen y semejanza del fuego (1990), Premio Nacional de Poesía Ángela Figueras Aymerich; Ceremonia en torno a una ausencia (2004), Espejos del Sur (audiolibro de poesía, 2005), Piedad frutal (2006) y Cuentos para dormir demonios (2007), así como algunas obras de teatro.
Melendes, por su parte, es natural de Río Piedras, Puerto Rico (1952), y es escritor, teórico, editor, crítico y organizador cultural. Se le reconoce como uno de los autores más importantes e influyentes de su país. Ha sido conferencista y panelista en Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Rusia, México, Venezuela, Santo Domingo y Puerto Rico, donde además ha dictado talleres. Algunos de sus poemas han sido musicalizados y otros han sido incluidos en traducciones asiáticas y europeas.
Ha escrito libretos teatrales, radiales y para videos; ha expuesto esculturas, instalaciones y ensamblajes y ha dirigido espectáculos y asesorado proyectos internacionales educativos. Entre sus libros se encuentran Desimos désimas (1976), Poesiaoi: Antolojía de la sospecha (1978), Puño de Poesía (1979), En Borges (1980), Poesía y revolución de Corretjer (1981), Primeros libros poéticos MatosPaoli (1982), La sílaba en la piel de J. M. Lima (1982), La casa de la forma (1986), La poesía inebitable: J. A. Corretjer (1989), Primeros libros poéticos de Corretjer (1990), Yerba bruja de Corretjer (1992), Para Delfín (1992), Secretum (1993), Postemporáneos (1994), Borges el espía (1998), Antolojía poética R. F. Retamar (1999) y Los dobles de Elizam Escobar (2002). El Pen Club de Puerto Rico le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 2002.
Unos 96 participantes sometieron sus obras para la edición 2007 del Certamen de Literatura del ICP. Vega destacó que “la calidad de los manuscritos evaluados por el jurado evidencian la riqueza literaria que prolifera en la isla”.
Durante la conferencia de prensa también se anunció la convocatoria de los Premios de Literatura 2008, que abarcará las categorías de Poesía, Cuento y Novela, reservándose para este último el Premio Internacional. El plazo de recepción de estos certámenes cierra el 31 de diciembre de 2008 y sus bases completas pueden leerse en nuestro boletín de concursos.
Fuente: ICP