Noticias
Revistas culturales digitales iberoamericanas se reunirán en Madrid
Comparte este contenido con tus amigos

El 15 y 16 de septiembre se realizará en Madrid (España) el I Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales “Dos orillas y un océano digital”, que reunirá a directores y editores de las más prestigiosas revistas culturales españolas y latinoamericanas que circulan en Internet.

El evento, que se celebrará en la Casa de América, pretende propiciar la reflexión crítica y la elaboración de proyectos conjuntos que definan el futuro de la creación artística en general, abordando el desafío de las nuevas tecnologías y la diversidad cultural con esta nueva realidad.

Otros objetivos del encuentro serán el fortalecimiento de los medios digitales existentes a través de canales de comunicación conjuntos que incorporen los nuevos soportes y que posibiliten una interacción con sus lectores, con la red informática Internet como un medio dinámico de estimulación creativa; establecer acciones conjuntas que promuevan una conciencia social sobre la reproducción ilícita y desarrollar y promover acciones conjuntas estratégicas que potencien la importancia del español en Internet.

La inauguración se realizará el lunes 15 a las 10:30 de la mañana, y estará a cargo de Imma Turbau, directora del Ateneo Iberoamericano de la Casa de América, y Miguel González Suela, subdirector general de Cooperación del Ministerio de Cultura de España (MCU), con la participación de Ignacio Fernández, director de Literaturas.com; María Ángeles Vázquez, presidenta de Mirada Malva y Héctor Perea, de la Unam, todos ellos miembros del comité organizador.

El primer panel estará protagonizado por las revistas culturales digitales de España y se iniciará a las 11:30 de la mañana. Participarán, además de Fernández (Literaturas.com), Alexánder Prieto, director de Ómnibus; Antonio Polo, director de Ariadna-RC; Joaquín María Aguirre, director de Espéculo, y Giselle Etcheverry Walker, coordinadora de El Boomeran(g). La moderación estará a cargo de Fernando Ortega, director de Comunicando.

A las 4 de la tarde se iniciará el panel de las revistas hispanoamericanas, en el que participarán los mexicanos Héctor Perea, coordinador del Centro de Estudios Literarios de la Unam, y Guillermo Chávez, coordinador de Publicaciones Digitales, DGSCA; el venezolano Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia, Tierra de Letras; el chileno Adolfo Pardo, director de Crítica.cl; el mexicano Federico Álvarez, director de Literatura Mexicana, y el peruano Salvador Luis, director de Los Noveles, todos con la moderación de Pedro Martínez, director de Almiar Margencero.

A las seis de la tarde será presentado el libro Latin American Cyberculture and Cyberliterature, de Claire Taylor y Thea Pitman, quienes estarán acompañadas por Alejandro Pérez-Prat, editor de Literaturas.com Libros. A las 7 de la noche se realizará el taller-coloquio “La literatura hispanoamericana digital en la cultura europea”, moderado por Héctor Perea y con la participación de Taylor, Pitman y Dolores Thion, de la Universidad de Nantes (Francia) y directora de la revista digital e-crini.

El martes 16 a las 10 de la mañana se realizará un panel con las instituciones presentes. Participarán Consuelo Triviño, del Centro Virtual Cervantes, quien hablará de los diez años de Rinconete; Trinidad García Leiva, profesora de la Universidad Carlos III Madrid, quien disertará sobre revistas culturales, digitalización y políticas públicas; Víctor Domingo Prieto, presidente de la Asociación de Internautas de España, Manuel Ortuño, presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (Arce), Nacho Fernández, presidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (Arde), y Victoriano Colodrón Denis, director técnico del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). La moderación estará a cargo de María Ángeles Vázquez.

A las 12 del día se realizará un panel sobre innovación y tecnología, con Luis Collado, de Google España; Javier Celaya, de Dosdoce.com, quien hablará sobre la digitalización de libros; Francisco Olivares, director del master “Periodismo y comunicación digital” del Instituto Universitario de Postgrado (IUP); Ángel María Herrera, socio de Evoluziona, quien hará una presentación del servicio de autopublicación Bubok.com, y Elad Rodríguez, director de Nitsnets, quien presentará el servicio de publicación de medios digitales GoPress, todos bajo la moderación de Ignacio Fernández.

A las 4 de la tarde será presentado el libro La vía digital, de Héctor Perea, con la intervención del autor y de Manuel Medina (Universidad de Louisville), Miguel Marañón (Centro Virtual Cervantes), y María Ángeles Vázquez.

“Universidad y educación: retos digitales” es el nombre del taller-coloquio que tendrá lugar ese día a las 5 de la tarde, con la participación de Héctor Perea, Guillermo Chávez, María Dolores Martínez (coordinadora de Desarrollo Cultural del Comité Regional Norte de Cooperación con la Unesco, de México), y Manuel Medina, con la moderación de Alexánder Prieto.

Los editores asistentes al encuentro hablarán sobre sus experiencias en el taller-coloquio “¿Cómo construir una revista digital?”, a las 6 de la tarde, bajo la moderación de Héctor Perea y Nacho Fernández. Y, finalmente, a las 7 de la noche se realizará una mesa-debate en la que los editores intercambiarán experiencias para desarrollar y promover canales de comunicación conjuntos. La moderación estará a cargo de María Ángeles Vázquez y Nacho Fernández.

La actividad está orientada a directores, editores, redactores, periodistas que realicen su labor en soporte digital y alumnos de ciencias de la información o comunicación social de universidades públicas o privadas. Hay 50 plazas disponibles para asistentes universitarios. Se hará una selección entre todas las solicitudes que se hagan llegar a los organizadores siguiendo las pautas que se pueden leer en el blog del evento.

El encuentro es organizado por Literaturas.com y Ómnibus, revista intercultural, con el apoyo del Ministerio de Cultura de España y distintas universidades latinoamericanas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Fuente: Blog del evento