Breves

Moneda de Oro EdicionesMoneda de Oro. Tal es el nombre del nuevo sello editorial que está impulsando la escritora colombiana Claudia Karim Quiroga, y que pretende convertirse en una alternativa para, en un primer momento, narradores colombianos. El primer paso en su andadura es una convocatoria para autores de cuento y novela. Los manuscritos deben ser inéditos, con una extensión máxima de 100 páginas, a doble espacio, letra Arial en 12 puntos, incluyendo el nombre y los datos personales del autor al final, así como una breve presentación del contenido, a manera de prólogo. Se recibirá un solo ejemplar impreso, numerado, cosido o encuadernado, antes del 20 de diciembre de 2008. La naciente editorial es un proyecto, dice Quiroga, “basado en mi propia experiencia: siete libros que van conmigo a todas partes pero que nadie conoce. Moneda de Oro Ediciones le apuesta todo el oro del mundo a esos proyectos editoriales que requieren algo más que esfuerzo, dedicación y talento. Esta editorial buscará financiar aquello que conservamos con tanto rigor. Y no dejará de ser una editorial artesanal, con olor a nacimiento y reproducción”. Por lo pronto, los interesados en participar deben mantenerse al tanto de la información que se publique en el blog de la editorial o en su grupo en Facebook.

“Dorón Benatar y el libro de los nombres muertos”, de Aída BerliavskyFilósofo y detective. Acaba de aparecer, bajo el sello El Tercer Nombre, la novela Dorón Benatar y el libro de los nombres muertos, de Aída Berliavsky, que fue presentado el 9 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, siendo apadrinado por los periodistas y escritores Juan Cruz y Clara Sánchez y presentado por el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón. La novela es protagonizada por el detective privado Dorón Benatar, un doctor en filosofía que se cansa de hacer suplencias en colegios ricos “con alumnos sólo preocupados por su pelo, su ropa y su móvil”. Sus primeros casos son intrascendentes, pero pronto se ve envuelto en la recuperación de un ejemplar único de la versión toledana del Necronomicón del siglo XVII, robado a la familia Toledano. Inmerso en la investigación del robo, tendrá que lidiar con los intereses de sectas, sociedades secretas y bandas callejeras dispuestas a todo por obtener el preciado libro.

“Poeta en Nueva York”, adaptación dancística de la obra de Federico García Lorca, dirigida por Blanca Li e interpretada por el Centro Andaluz de DanzaPoeta en Granada. La obra Poeta en Nueva York, con la que la bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li, al frente del Centro Andaluz de Danza, homenajea al poeta Federico García Lorca, se presenta en el Teatro del Generalife hasta el próximo martes 12 de agosto. Según Li, “la obra adquiere toda su grandeza sólo en el Generalife”. La obra fue estrenada en Granada en julio de 2007, luego fue llevada a París, donde tuvo gran éxito, y ahora ha regresado al Generalife de Granada, que Li define como “el hábitat natural de este espectáculo”, un escenario en el que “las sensaciones te envuelven cuando estás mirando, ingredientes que hacen que el público no sólo vea algo, sino que lo sienta. La danza, en el Generalife, adquiere otra dimensión, tiene que ser más grande, el público está más lejos, puede haber distracción, los ojos se van para todas partes, todo tiene que estar más estudiado que en un teatro cerrado”. Poeta en Nueva York cuenta con un cuerpo de baile de veinte personas. Está inspirado en el libro homónimo de García Lorca y se compone de música en directo, mezclada con la danza contemporánea, el flamenco, el jazz y el hip-hop. Las entradas pueden adquirirse en Centros de El Corte Inglés e Hipercor de toda España, Teatro Isabel La Católica y en el número de venta telefónica: 902 400 222.

“Fear and Loathing in Las Vegas”, de Terry GilliamElevados. Entre el 24 y el 27 de julio se realizará en mARTadero (calle 27 de Agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay), en Cochabamba, Bolivia, el ciclo de cine “Elevation”, con películas sobre el tema de las drogas, organizado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán, el Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes y Efecto Doppler Audiovisual. El jueves 24 se inicia el ciclo con Requiem for a Dream (2000), de Darren Aronofsky, con Ellen Burstyn, Jared Leto y Jennifer Connelly. El viernes 25 se presenta Spun (2002), de Jonas Åkerlund, con Jason Schwartzman, Mickey Rourke, Brittany Murphy y John Leguizamo. El sábado 26 le toca el turno a Trainspotting (1996), de Danny Boyle, con Ewan McGregor y Ewen Bremner. Finalmente, el domingo 27 se presentará Fear and Loathing in Las Vegas (1998), de Terry Gilliam, con Johnny Depp y Benicio del Toro. Las funciones serán a las 8 de la noche, con entradas a 5 bolivianos (película y café) y a 7 bolivianos (película, café y sándwich). Informes al 4588778 o al 4257248.

Eleonora RequenaEleonora en la isla. Organizado por el grupo 4Gatos, el próximo jueves 24 de julio se realizará una lectura de poesía y tertulia con la escritora venezolana Eleonora Requena (Caracas, 1968). Ganadora del premio de la V Bienal Latinoamericana José Rafael Pocaterra (1998-2000) con el poemario Mandados, y Premio Italia 2007 para la Poesía en el certamen “Mediterráneo y Caribe”, Requena estudió letras en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y participó en los Talleres de Creación de Literaria del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en 1995-1996, en virtud de lo cual publicó una selección de sus poemas en la antología Voces Nuevas, en 1999. Es autora, además, de los poemarios Sed (1998), Es de día (2004) y La noche y sus agüeros (2007), y textos suyos han aparecido en la Revista Nacional de Cultura (Caracas, 2001), Antología Poética XII aniversario de la Editorial La Maja Desnuda (Caracas, 2002), Prometeo, Revista Latinoamericana de Poesía (Colombia, 2002) y Luna nueva (Colombia, 2003). Participó como poeta invitada en la Bienal de Poesía José Antonio Ramos Sucre (Cumaná, 2000), Festival Atempo (Caracas, 2001), III Bienal de Literatura Elías David Curiel (Coro, 2001), XII Festival Internacional de Poesía de Medellín (2002) y el II Encuentro Internacional de Poesía de Cali (2002). La actividad será a las 7 de la noche en el Taller de Manana, detrás de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, en la calle San Martín de Pampatar, Nueva Esparta.
Teléfono: (0424) 8005080 • E-mail: cuatrogatosenlaisla@gmail.com

I Encuentro Cultural de Colombia y el PerúColombia y Perú. Entre el 28 de julio y el 2 de agosto se realizará en Bogotá (Colombia) el primer Encuentro Cultural de Colombia y el Perú, evento convocado por el Centro Cultural Colombo Peruano y en cuyo marco se desarrollarán conferencias magistrales, talleres y una muestra de danza folklórica de los países involucrados. El ciclo de talleres se celebrará el 28 y 29 de julio y el 2 de agosto en la Casa de la Cultura Barrios Unidos, el Salón de Danzas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Casa de la Mujer. Habrá, previa inscripción, cinco talleres de tejido a cargo de un artesano peruano, otros cinco de gastronomía dictados por un chef peruano y otros cinco de danza folklórica. Del 30 de julio al 1 de agosto se realizará en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y en la Casa de la Mujer el ciclo de cinco conferencias magistrales: “Las danzas de los Andes, manifestaciones del folklore”, con Carlos Sánchez (director del Centro Cultural del Folklore de Perú); “Migraciones y aspectos socioculturales”, con un conferencista de Colombia nos Une (Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia); “El quechua en el Perú y Colombia”, con Alberto Pazos (director de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, de Colombia); “Vigencia y revitalización de la cultura andina”, con Ciro Gálvez Herrera (ex candidato presidencial del Perú), y “Conflicto armado interno en una sociedad democrática, procesos de socialización y propuestas para la reconciliación”, con Manuel García Torres (presidente de Conaplan, Perú). Igualmente, el 30 de julio tendrá lugar en el Teatro Colsubsidio la presentación “Movimientos de los Andes”, de 7:30 a 10:30 de la noche, con entradas a 40.000 pesos.

José WatanabeAntígona de Watanabe. Del martes 29 al jueves 31 de julio, y el viernes 8 de agosto, será presentada en Maracay y Valencia la versión libre del escritor peruano José Watanabe (1945-2007) de la obra Antígona, de Sófocles, interpretada por Dramateatro Agrupación. En los papeles principales estarán Yudeixy Sivira (Antígona), Aimée Allen (narradora), Denis Alves (Hemón/Guardia), José “Chepe” Castro (Tiresias) y Carlos Dimeo (Creonte), quien además es el director. En la obra participan también Omer Machado y Danilo González en la guitarra, e Ivi Torres y Roraima Gutiérrez Moreno cantando. El diseño y realización de vestuario es de Iraima Rodríguez, la asesoría artística de William Escalante, la asesoría corporal de Yacadna Martínez y la asistencia de dirección de Carina Campero. Antígona en versión del poeta Watanabe fue publicada originalmente en Lima en 2000 y le valió el reconocimiento internacional como dramaturgo. Fue llevada a escena por primera vez por el grupo Yuyachkani. “Watanabe contiene esa fuerza interior y el mejor camino que adoptó para expresarlo fue la palabra poética”, dice Dimeo. “No le conocí personalmente, sino sólo a través de un par de conversaciones telefónicas aquí en Caracas, y otras tantas hechas al Perú para solicitar la autorización del montaje de esta bellísima pieza, aparte de algunos correos electrónicos suspendidos en el tiempo de quien no los volverá a contestar nunca, al menos en esta vida terrenal”. Las presentaciones, cuyas entradas cuestan 10 bolívares, tendrán lugar en la sala Garabato Motita (29 de julio y 8 de agosto) y en el Ateneo de Valencia (30 y 31 de julio). La obra dura 75 minutos y las funciones serán a las 7:30 de la noche.

Luis Alberto AmbroggioDe Alaska a la Patagonia. El próximo miércoles 30 a las 5 de la tarde será presentada, en la Fundación Francisco Herrera Luque, en Caracas, la conferencia “Hispanismo desde Alaska hasta la Patagonia, poesía escrita en español en los Estados Unidos”, que dictará el poeta argentino Luis Alberto Ambroggio. La actividad será presentada por Roberto Lovera de Sola. Ambroggio (Córdoba, 1945) es poeta y ensayista y reside en Estados Unidos desde finales de los 60. Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y del PEN American Center, tiene un postgrado en ciencias sociales y administración de empresas por la Catholic University of America (Washington). Ha publicado los libros Poemas de amor y vida (1987), Hombre del aire (1992), Oda ensimismada (1992), Poemas desterrados (1995), Los habitantes del poeta (1997), Por si amanece: cantos de guerra (1997), El testigo se desnuda (2002), Laberintos de humo (2005) y Los tres esposos de la noche (2005). Su obra poética ha sido seleccionada para los Archivos de Literatura Hispanoamericana de la Biblioteca del Congreso de los EUA. La Fundación Francisco Herrera Luque está ubicada en el local 2 de la Mezzanina del Centro Altamira, en la avenida San Juan Bosco de Altamira, a dos cuadras de la estación del Metro. La entrada es gratuita.

Semana de las Letras y la Lectura en el Teatro El Círculo, de Rosario (Argentina)Rosario en poesía. Con el objetivo de producir un intercambio entre intelectuales y poetas de trascendencia de distintas culturas y lenguas diferentes, entre el 28 y el 30 de agosto se realizará en Rosario, Santa Fe (Argentina) la Semana de las Letras y la Lectura, evento organizado por el Teatro El Círculo con el auspicio de la Asociación Poesía de Rosario y Ediciones Juglaría. Los actos se llevarán a cabo en el fóyer del teatro (calle Laprida 1235) y contarán con la presencia de los poetas Paolo Ruffili (Italia), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica) y argentinos de varias latitudes: César Bisso, Luis Francisco Houlin, Graciela Zanini, Florencia Lo Celso, Guillermo Ibáñez, Sebastián Riestra, Reynaldo Uribe, Leonardo Martínez, Humberto Lobbosco, Ana Victoria Lovell, Marisa Chazarreta, Alejandro Pidello, Lisandro González, Héctor Berenguer, Luis Benítez, Inés Manzano, Vicente Muleiro, Ana Guillot, Jorge Isaías, Roberto Lobos, Gustavo Caso Rosendi, Nora Hall, Sergio Gioachini, Guido Martínez Carbonel, Raúl Acosta, Eduardo D’Anna, Horacio Salas, Ada Torres y Ana María Russo. Disertaciones, lecturas y diálogos son algunas de las actividades que se realizarán, todas con entrada libre y gratuita.

CantauraCantaura en tablas. La organización Grupo de Teatro Moriche está organizando la XXIV Muestra Internacional de Teatro de Cantaura, que se celebrará en esa población de Anzoátegui (Venezuela) el 17 y 18 de octubre. Los interesados deberán suministrar un dossier con fotografías, videos, reseña de la agrupación y del espectáculo con el que se presentará, cantidad de personas que viajarán con el grupo, ficha técnica, ficha artística, plano de iluminación y plano escenográfico, así como otros datos que pudieran ser de relevancia para el montaje. Estos materiales deben enviarse a teatromoriche@yahoo.es o a teatromoriche@hotmail.com. El evento, que es coordinado por Will Meza y Betty Ruiz, se realizará en el Teatro Municipal Isaías Medina Angarita (antiguo mercado público), ubicado en el cruce de las calles Carabobo y Girardot.
Teléfonos: (0282) 5116023 • 4146023 • (0416) 7856444 • 7818539 • (0414) 0838222