Noticias
Falleció en Madrid el escritor mexicano Alejandro Aura
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta mexicano Alejandro Aura falleció este miércoles 30 de julio en el Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid, víctima de cáncer, a los 64 años de edad. Su mujer Milagros y su hija María (que tuvo con Carmen Boullosa) estaban junto a él en el momento de su fallecimiento.

La enfermedad se le detectó hace tres años y estaba tan avanzada que los propios médicos le dijeron que no se diera quimioterapia. Le daban sólo seis meses de vida. Sin embargo, Aura luchó y vivió tres años más. Antes de morir, dispuso que sus cenizas fueran trasladadas a México, pues aunque llevaba años viviendo en la capital española, siempre quiso que sus restos volvieran a su país natal.

Aura fue además de poeta una persona polifacética: en sus años de juventud rebelde participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968; también fue un poeta urbano salido de las calles de la colonia obrera de la ciudad de México, donde creció y vivó los primeros años de su infancia.

Escribió siempre pero además alternó otras actividades como la de promotor cultural y empresario nocturno: fue fundador y dueño de uno de los bares de mayor tradición de Coyoacán: El Hijo del Cuervo. Una de sus facetas públicas fue su actividad como responsable del área cultural del gobierno de Ciudad de México durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas, etapa en la que llenó la plaza del Zócalo de conciertos, recitales de poesía y actividades culturales de todo tipo.

En 2001, con su nombramiento como responsable del Instituto de Cultura de la Embajada de México en España, Aura se trasladó a vivir a Madrid, ciudad en la que decidió permanecer hasta el fin, y en la que al cesar en el primer cargo asumió el de representante del Estado de Zacatecas en España.

Según ha informado su familia, sus restos recibirán un homenaje el próximo 5 de agosto en el Teatro de la Ciudad, y el 28 de agosto se le hará un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Hasta poco antes de su muerte mantuvo un blog en el que publicó, además de textos de creación, una relación de sus últimos días. En una de sus últimas anotaciones, Aura declaraba: “Hoy estoy sentimental. No tengo cuerpo para alegaciones / Ni discursos, lo que quisiera es ponerme a llorar quedito mucho rato, / Que me salieran y me salieran lágrimas de agua salada / Y estar así mojándome la camiseta sin que me importara nada”.

Fuentes: Blog de Alejandro AuraEFEEl UniversalMilenio