Noticias
Carmen Berenguer recibió el premio Pablo Neruda
Comparte este contenido con tus amigos

Destacados artistas y autoridades del mundo cultural chileno se dieron cita el pasado miércoles 30 de julio en La Moneda para presenciar la ceremonia de entrega del quinto Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”, la más alta distinción que el Estado de Chile otorga a un poeta iberoamericano, que por primera vez recayó en una autora de ese país, la poeta Carmen Berenguer.

Berenguer recibió, de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la medalla, el diploma de honor y los 30 mil dólares que contempla este galardón, además de la publicación de una antología poética. Bachelet elogió la trayectoria de la autora de Huellas de siglo (1986), A media asta (1988), Mamá Marx (2007) y Las razones de mi vida (2008), entre otras obras.

La presidenta chilena expresó su “doble alegría” por entregar el galardón y por concederlo a una mujer chilena, y destacó también que a través de Berenguer “se hace justicia también a una generación de mujeres que se plantaron de cara al feroz autoritarismo que asoló a nuestro país y lo hicieron desde el amor a la vida, desde el arte y la creación”.

“Mujeres como Carmen Berenguer decidieron fijar su mirada en ciertas zonas no muy visitadas de nuestro imaginario; el conventillo, la pensión, el Santiago nocturno y poco ‘santo’ que se resiste a la modernización o que simplemente no tiene visibilidad”, dijo la mandataria.

Reconoció además que no son demasiado habituales los galardones literarios en Chile, al expresar su satisfacción porque este premio “siga contribuyendo a exaltar diversas voces y a estimular a quienes tienen una obra que merece ser conocida para las siguientes generaciones”.

La poeta y ensayista, nacida en 1946, inició su carrera editorial en 1983 con la publicación del libro Bobby Sands desfallece en el muro, que inauguró una trayectoria con marcado tinte de género, y en 1987 organizó junto a otras escritoras el Primer Congreso de Literatura Femenina.

Berenguer afirmó entender “perfectamente” la importancia de recibir este premio y “su significado profundo, y el honor de recibirlo de manos de la primera mujer presidenta de Chile”. Repasó su trayectoria literaria e hizo gala del compromiso social y la lucha por la igualdad de género que marcan profundamente todas sus obras.

“Mi incomodidad ha sido sentirme en una lengua ajena, instalarme en el lenguaje que lo hago mío por pertenecer a una comunidad lingüística, pero lo vivo ajeno por sentirme intrusa”, comentó a modo de denuncia de la masculinización que, a su juicio, existe en el mundo de la literatura.

Berenguer agradeció a su familia y amigos, a los creadores del premio y a los miembros del jurado: la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el escritor mexicano Carlos Monsiváis; el crítico literario y académico francés Alan Sicard, y la académica y crítica literaria chilena Soledad Bianchi.

El Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” fue instaurado el año 2004 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura.

Los anteriores ganadores fueron el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006) y la cubana Fina García-Marruz (2007).

Fuentes: EFEEl MercurioEl Universal