Noticias
Celebrado en Cúcuta el XVI Encuentro Colombo-Venezolano de Escritores
Comparte este contenido con tus amigos

Entre el 31 de julio y el 3 de agosto fue realizado en Cúcuta, Norte de Santander (Colombia) la 16ª edición del Encuentro Colombo-Venezolano de Escritores, evento que cada año alterna su sede entre esa ciudad colombiana y la de San Cristóbal, en Táchira (Venezuela), y que en esta ocasión se hizo en homenaje póstumo al escritor colombiano José Antonio Tolosa, asiduo asistente, fallecido en marzo de este año.

La inauguración se celebró en el Salón Fantasy del Hotel Bolívar, donde se alojaron los participantes, la noche del jueves 31 de julio. Allí el escritor Ciro Pérez, presidente de la Asociación de Escritores de Norte de Santander, develó un retrato del autor homenajeado en compañía de su hija, Mariana Tolosa, quien dirigió unas palabras al público en agradecimiento por el acto. Por su parte, el escritor venezolano Luis José Oropeza, presidente de la Asociación de Escritores del Táchira, saludó a los presentes en nombre de la delegación venezolana. Finalmente, Isaías Medina López presentó la Antología del poemario perdido en la geografía venezolana, que reúne textos leídos por autores participantes de las ediciones anteriores del encuentro.

El viernes 1 de agosto a las 8 de la mañana se realizó el montaje de arte efímero “Palabras en concreto”, coordinada por Oscar Schoonewolff y en la que varios de los poetas participantes escribieron sobre el piso de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. A continuación, Carlos Orlando Pardo, Carlos Pardo Viña y Jorge Eliécer Pardo presentaron la colección “50 novelas colombianas y una pintada”, y posteriormente se realizó una lectura de textos por parte de la delegación venezolana.

A las 5 de la tarde fue presentado el libro Mujeres muertas de amor, con el que el escritor colombiano Triunfo Arciniegas recibió el primer premio del X Concurso Nacional de Cuento “Jorge Gaitán Durán”. La presentación estuvo a cargo del escritor, también colombiano, Octavio Escobar Giraldo, y Arciniegas leyó para los presentes una “versión extendida” del relato “La mujer del payaso”, que forma parte del libro. Posteriormente fueron presentados los libros La siesta del camaleón, de Oscar Schoonewolff; Colombia cafetera nació en Cúcuta, 1794-1870, de Eduardo Ángel Mogollón, y Cartilla de juglar, de Jorge Cuéllar Rojas.

A las 8 de la noche, en la Torre del Reloj, el poeta colombiano Juan Manuel Roca compartió espacio con la joven poeta Lucía Estrada, en un recital que antecedió a la inauguración de la exposición “Imagen, palabra de piel”. Un recital similar fue programado para el día siguiente en la Biblioteca Pérez Ferrero.

El sábado 2 se iniciaron las actividades con el conversatorio “La novela actual en Colombia”, en el que los novelistas Ramón Illán Bacca, Roberto Burgos Cantor y Octavio Escobar Giraldo analizaron el desarrollo de la novela colombiana contemporánea, haciendo especial énfasis en obras que se apartan de las tendencias consideradas parte del canon y estableciendo puntos de comparación entre la presencia del “monstruo” entre Colombia y Argentina, en referencia a Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges, respectivamente. Bacca, además, ofreció una amplia exposición sobre la presencia de los carnavales de Barranquilla en la novelística colombiana.

Posteriormente, Alberto Barrera Tyszka y Jorge Gómez Jiménez ofrecieron un conversatorio sobre la novela contemporánea venezolana en el que desglosaron varios de los factores que por un lado han obstaculizado el desarrollo del género en el país y por otro los que en la actualidad están favoreciéndolo, como la renovada atención de las editoriales transnacionales y el crecimiento de las nacionales, la influencia de galardones obtenidos por autores como Boris Izaguirre (Planeta) y el mismo Barrera Tyszka (Herralde) o el sentimiento de comunidad propiciado por las nuevas tecnologías, terminando con un repaso de los autores emergentes. A este conversatorio siguió una ponencia del escritor Cósimo Mandrillo sobre la novela del petróleo en Venezuela.

A las 4 de la tarde, la escritora colombiana Liliana Varón, Livaronesa, presentó su poemario Desnuda desde la punta, para lo cual ofreció a los presentes un performance en el que actuó ella misma en compañía de un flautista. El libro fue presentado por los escritores venezolanos Arnulfo Quintero y Dory Rojas y por los padres y el esposo de la autora. Luego se realizó un recital en el que intervinieron varios de los escritores participantes en el encuentro. La clausura del evento se realizó el domingo 3, con la entrega de certificados y un recital de autores de la región.

Además de los mencionados, entre los escritores venezolanos participantes estuvieron Maritza Torres Cedeño, Mireya Krispin, María Luisa Lázaro, Gonzalo Fragui, Eduardo Mariño, Pedro Pisanu, Homero Vivas, Sael Ibáñez, Marcos Mendoza, Elsa Sanguino, Ramón Elías Pérez, Niddy Calderón Plaza, Freddy Ñáñez, Róger Herrera, Miguel Pérez, Luz Marina Sarmiento y Carmen Rosa Mora, y la fotógrafa Ana Berta López.