Noticias
Premio Emecé de Novela para el argentino Federico Jeanmaire
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 31 de julio fue emitido el veredicto del 48º Premio Emecé de Novela, que recayó sobre el argentino Federico Jeanmaire por el libro Vida interior, cuya trama se desarrolla en la habitación de un hotel de México donde una pareja de mediana edad pasa tres días de sus vacaciones. El galardón está dotado con 18.000 pesos argentinos (unos 3.800 euros) y la publicación de la obra en el sello convocante.

Jeanmaire señaló que “los premios están muy bien, entre otras cosas, porque te hacen llegar a un público que tal vez sin ellos no conocería el texto”. De Vida interior adelantó que se trata de una novela de amor, “pero también de soledad e incomunicación”, y agregó que el título no sólo hace referencia a una acción que transcurre dentro de la habitación de hotel, sino también a “la diferencia que hay entre lo que decimos y lo que pensamos; la vida interior de cada uno”.

El jurado, integrado por los escritores Rodolfo Rabanal, Ana María Shua y Pablo de Santis, valoró la calidad literaria de la obra y el interés que despierta en el lector. Para Rabanal, la novela ganadora reafirma “un criterio de valor inmodificable: que la verdadera literatura vuelve excepcional la sencillez cotidiana”.

Ana María Shua, por su parte, premió la novela por el “sutil manejo del suspenso” y consideró que mantiene “atrapado” al lector “en ese juego entre la vida interior y las exigencias de una realidad que no perdona”. Agregó que la obra es “una historia de amor y desamor que se lee como una novela policial”.

Nacido en la ciudad bonaerense de Baradero en 1957 y licenciado en letras, Jeanmaire fue el primer finalista argentino del Premio Herralde de Novela con una biografía ficticia de Miguel de Cervantes titulada Miguel. Además obtuvo el Premio Especial Ricardo Rojas a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999 con Mitre.

Investigador y especialista en el Siglo de Oro, ha publicado más de una docena de novelas, entre las cuales se cuentan Desatando casi los nudos (1986), Prólogo anotado (1993), Montevideo (1997), Papa (2003) o La patria (2006).

En anteriores ediciones, el Premio Emecé de Novela recayó en los escritores Griselda Gambaro, María Esther de Miguel, Angélica Gorodischer, Daniel Guebel, Eduardo Mignogna, Ángela Pradelli, Mariano Dupont, Ariel Bermani y Orlando Van Bredam, entre otros.

Fuente: EFE