Noticias
Falleció el escritor español Leopoldo Alas Mínguez
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor español Leopoldo Alas Mínguez falleció el pasado viernes 1 de agosto, a los 46 años de edad, en un hospital de Madrid en el que se encontraba internado desde el 9 de junio a causa de una neumonía. El sábado 2 tuvo lugar su entierro en el cementerio de La Almudena, en Madrid.

El escritor y periodista era familiar de Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901), autor de La Regenta, y dirigía un programa radiofónico en Radio 5, Entiendas o no entiendas, enfocado a las diferentes tendencias sexuales y del que dejó algunas emisiones grabadas que se transmitieron durante su hospitalización.

Alas publicó a los 19 años de edad el libro de cuentos África entera tocando el tam tam, y luego continuó escribiendo, sumando a su obra las novelas Bochorno, El extraño caso de Gaspar Ganijosa y A través de un espejo oscuro. También abordó el teatro, la ópera, el ensayo y la poesía, género al que pertenecen Los palcos, El triunfo del vacío y Concierto del desorden.

Colaborador y articulista en diferentes medios, también dirigió entre 1987 y 1992 la revista de poesía Signos. Entre sus obras de teatro se encuentran Última toma o La pasión de madame Artú, además de libretos de ópera como Sin demonio no hay fortuna y Estamos en el aire.

Fue además “un gran defensor de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, tarea en la que se ganó un merecido lugar de honor en los avances de los derechos que hemos visto hechos realidad en España”, como recuerda su amiga Carla Antonelli. “Nos abandona con el dulce recuerdo de ser una persona muy amigo de sus amigos, entregado, generoso y un gran hombre. A partir de ahora tendremos que aprender a vivir sin ti, tarea nada fácil”.

Fuentes: AFPEFEEl País