El regreso del caracol
“Escritoras venezolanas ante la crítica”, de la Asociación de Escritores de Mérida (AEM)Escritoras venezolanas ante la crítica

Comparte este contenido con tus amigos

Ensayo
Fondo Editorial “Ramón Palomares”
Mérida, 2007
ISBN: 978-980-6679-17-7
240 páginas

La Asociación de Escritores de Mérida (AEM) convoca regularmente a autores venezolanos para sus antologías temáticas. Escritoras venezolanas ante la crítica, la cuarta de estas antologías, recoge —como se puede inferir del título— muestras de la percepción que tiene la crítica venezolana de sus escritoras.

La antología es uno de los resultados concretos del 8º Encuentro Internacional de Escritoras, que en homenaje a la poeta Elizabeth Schön (1921-2007) se efectuó en Caracas a mediados de este año, y que había tenido siete precedentes en Arequipa (Perú, 1998), Arica (Chile, 1999), Montevideo (Uruguay, 2000), Río Gallegos, Patagonia (Argentina, 2001), San Juan (Puerto Rico, 2003), Guadalajara (México, 2004) y Vigo (España, 2006).

Así, la AEM ofreció con este libro, a los escritores, investigadores y visitantes que participaron en el encuentro, una muestra de la labor literaria producida por mujeres venezolanas. La antología se inicia con un trabajo sobre la obra de Elizabeth Schön, la poeta homenajeada, a cargo de Rafael Arráiz Lucca (Caracas, 1959), quien dice de la autora de Ropaje de ceniza (1993): “Una vez concluida la lectura de toda la obra de Elizabeth Schön tuve la impresión de que está abierta. No ha terminado. Esta intuición la tuve particularmente en cuanto a su poesía, pero esto no lo expreso porque sienta falla o incompleta su aventura creadora. Todo lo contrario, lo creo porque la riqueza de las puertas que toca es tal, que aún faltan espacios por ocupar con su hondura, su bonhomía, su belleza”.

Treinta críticos, en su mayoría venezolanos, analizan la obra de algunas de las más destacadas autoras de este país. Entre ellos se cuentan Víctor Bravo (quien escribe sobre Metálica virtud, de María Isabel Novillo), María Antonieta Flores (sobre Ida Gramcko), María Luisa Lázaro (sobre Magia divina, de Carmen Botas Blanco), Valmore Muñoz Arteaga (sobre Miyó Vestrini), María Cristina Solaeche (sobre Hanni Ossott), y Carlos Yusti (sobre Teresa Coraspe), entre otros, y con ellos están, provenientes de otras latitudes, el español José Calvo González (sobre Margarita Belandria), la puertorriqueña Mairym Cruz-Bernal (sobre Astrid Lander), la española Ana Martín Puigpelat (sobre María Isabel Novillo), la cubana Gladys Portuondo (también sobre Belandria), la mexicana Nohemí Sosa Reyna (sobre Ana Enriqueta Terán) y el cubano César Augusto Terrero Escalante (sobre Escarcha o Centella bebe conmigo, de María Luisa Lázaro).

Soy el universo, de Adela Romero Álvarez, es el título de la obra que ilustra la portada de esta antología, que además de ser un insoslayable aporte a la comprensión de la literatura venezolana contemporánea, ofrece un estímulo a la comunicación que pocas veces se ve en libros de esta naturaleza, y es que los autores accedieron a que se publicaran sus correos electrónicos. Una puerta abierta a la discusión y al encuentro.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).