El regreso del caracol
“La noria de los aromas y otros relatos”, de Francisco Suárez TrénorLa noria de los aromas y otros relatos

Comparte este contenido con tus amigos

Cuento
Ediciones Idea
Santa Cruz de Tenerife, 2007
ISBN: 978-84-8382-313-2
156 páginas

El español Francisco Suárez Trénor (Santa Cruz de Tenerife, 1948) es letraliano de vieja data. Su primera colaboración en Letralia apareció en 1999, y desde entonces nos ha acompañado en algunas oportunidades.

El año pasado, Suárez Trénor publicó La noria de los aromas y otros relatos, un volumen que además del cuento anunciado en el título incluye “La muchacha de los ojos color de uva” y “Las confesiones de don Abel”. Los textos están ordenados por su extensión. El mayor de ellos, que le da título al libro, es una novela breve de unas ochenta páginas. El segundo roza las cuarenta y, el último, quince.

Pero Suárez Trénor es esencialmente un poeta, e incluso en estas historias de largo aliento el lenguaje del poeta se antepone a la dinámica de la narración a través de diversas pistas, como ciertos guiños en los nombres de los personajes (Acracia, Libertad, Mercedes) o pasajes en los que pareciera estar ocurriendo un poema: “La niña tiene la piel más fina. La niña está más delgada. La niña no tiene apetito. El médico la examinó. La niña no tiene nada, la niña no ha perdido peso” (en “La noria...”).

El primer cuento narra la historia de Acracia y Libertad, dos chicas que intentan sobrevivir en el caos de una pequeña ciudad cuya moral ha sido bruscamente transformada por los aromas elaborados por Eloísa Grenuil, personaje que no gratuitamente recuerda al Grenouille de Süskind.

El segundo y el tercero son dos historias relacionadas. “La muchacha de los ojos color de uva” narra los primeros años de la vida de Mercedes y las desventuras de su hermano Judas Tadeo, apodado El Malparido, en una reinterpretación de la historia bíblica de los últimos días de Jesús. En “Las confesiones de don Abel” el testigo es pasado a Mercedes, quien se ha convertido en monja tras la muerte de su hermano,

Médico de profesión, Suárez Trénor escribe poesía y narrativa. Ha obtenido el primer premio del Concurso Literario del Primer Centenario del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife (1999) con uno de los relatos incluidos en este libro: “La muchacha de los ojos color de uva”. Además, en 2002 obtuvo el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2000 con el poemario Sencillamente agua, editado igualmente en Santa Cruz.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).