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Presentarán en noviembre prototipo de la biblioteca virtual Europeana
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El prototipo de la Biblioteca Digital Europea, que llevará el nombre de Europeana, estará en línea desde el próximo mes de noviembre, con aportes de un centenar de las grandes instituciones culturales europeas, como los museos del Louvre y del Prado, el Institut National de l’Audiovisuel (INA) o la Biblioteca Británica, entre otras.

Los fondos de Europeana no se limitarán a lo bibliográfico. Además de consultar el primer libro impreso —la Biblia de Gutenberg—, el visitante podrá escuchar grabaciones de Maria Callas o Jacques Brel o apreciar obras de arte como la Mona Lisa, las Meninas o el Guernica.

El proyecto se iniciará con dos millones de documentos digitales (libros, música, pinturas, fotografías, películas, mapas, manuscritos y todo tipo de publicaciones), pero sus promotores esperan mayores inversiones de los países de la Unión Europea (UE) para hacer este rico patrimonio plenamente accesible por vía digital. Se lanzará en inglés, francés y alemán, para ampliarse después a todas las lenguas de la UE.

Se pretende que en dos años la base documental haya crecido hasta los seis millones de documentos digitales. Actualmente las bibliotecas europeas atesoran más de 2.500 millones de libros, pero apenas un 1% de este material está digitalizado.

“La biblioteca brindará un modo rápido y fácil para que la gente acceda a los libros y al arte europeos, tanto en su país como en el extranjero. Permitirá, por ejemplo que un estudiante checo busque en la Biblioteca Británica sin tener que ir a Londres o un amante del arte irlandés pueda ver de cerca la Mona Lisa sin tener que hacer una larga cola para entrar en el Louvre”, declaró Viviane Reding, comisaria comunitaria de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

“Aunque los estados miembros han registrado grandes progresos en lo que respecta a la difusión de contenidos culturales en Internet, son necesarias mayores inversiones públicas y privadas para agilizar la digitalización”, destaca Reding.

Recuerda que la mayoría de los países destina ahora a la digitalización una financiación “a pequeña escala y dispersa”. Para revertir la situación, la comisión reafirmó hace poco su compromiso de ayudar a todos los países de la UE a publicar en Internet sus más valiosos contenidos culturales.

La Comisión aportará unos 120 millones de euros entre 2009 y 2010 para mejorar el acceso digital al patrimonio cultural europeo. Hasta 69 millones de euros serán del programa de investigación de la UE y se destinarán a actividades de digitalización y fomento de bibliotecas digitales. En el mismo bienio, el programa de competitividad e innovación asignará más de 50 millones de euros a este objetivo.

La propia Comisión estima que el coste de digitalizar cinco millones de libros de las bibliotecas europeas llegará a los 225 millones de euros, sin contar objetos de digitalización más compleja como manuscritos o pinturas.

Pero hacen falta más esfuerzos, según indica la Comisión en una reciente comunicación sobre la difusión de las versiones digitales de obras conservadas en instituciones culturales de toda Europa. La Comisión admite que la mayoría de los países “todavía carece de métodos, tecnologías y experiencia” en relación con la preservación del material digital, algo que juzga “crucial” para que los contenidos sigan siendo accesibles para las generaciones futuras.

Otro de los planteamientos hechos por la Comisión es la necesidad de resolver los problemas de los derechos de autor, sobre todo soluciones legales al problema de las obras huérfanas, esto es, las obras cuyos derechohabientes no se pueden encontrar a efectos de la autorización de la digitalización.

El proyecto de creación de Europeana se lanzó en 2005, como parte de la iniciativa i2010 adoptada por la Comisión en junio de ese año. En agosto de 2006 la Comisión adoptó una recomendación sobre la digitalización y la conservación digital y en noviembre los ministros de todos los países reunidos en el Consejo de Cultura aceptaron avanzar en la digitalización. Un año después se creaba la Fundación European Digital Library, organismo con sede en Holanda encargado de facilitar el camino hacia esta biblioteca digital.

Destaca la Comisión cómo algunos países han tomado medidas ejemplares para agilizar la digitalización de sus patrimonios culturales. Eslovenia adoptó en 2007 una ley de asociación entre el sector público y el privado que brinda nuevas oportunidades para la promoción privada de los proyectos de digitalización de las instituciones públicas. Eslovaquia ha rehabilitado un viejo complejo militar como gran instalación de digitalización con máquinas que pasan automáticamente las páginas y Finlandia, Eslovaquia y Lituania han utilizado fondos estructurales europeos para proporcionar financiación extraordinaria a la digitalización.

Sin embargo la Comisión también lamenta que en muchos casos los objetos que se digitalizan no sean accesibles en línea. Cita los ejemplos de Alemania o Polonia. Mientras que sólo uno de los cuatro museos alemanes que han digitalizado material facilita su acceso digital, apenas el 1 % del material digitalizado por los archivos polacos está en línea.

Fuente: Colpisa