Noticias
Estación de tren es bautizada en México como Gabriel García Márquez
Comparte este contenido con tus amigos

La antigua estación de trenes de Nuevo Laredo en la frontera con Estados Unidos ha sido convertida en un moderno centro cultural de 1.800 metros cuadrados y lleva, desde el pasado 4 de septiembre, el nombre “Palabra Gabriel García Márquez”, en homenaje a que fue ese el primer sitio de México que pisó el escritor colombiano en 1961.

El autor de Cien años de soledad estuvo presente en la ceremonia, organizada por la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), que cedió en comodato las instalaciones de esta terminal ferroviaria al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, para que fuera convertida en un centro cultural.

Fuentes de KCSM recordaron que el premio Nobel de Literatura 1982 llegó a México procedente de Estados Unidos por la estación ferroviaria de Nuevo Laredo, y que “apenas descendió del tren El Águila Azteca”, se dirigió al desaparecido restaurante Azteca, en donde probó el arroz. “En un país que cocina arroz así, vale la pena vivir”, habría dicho el escritor, por lo que decidió continuar recorriendo el país y residir en él.

García Márquez volvió a la antigua estación de ferrocarril 47 años después de su llegada a México para asistir a la ceremonia de inauguración y colocar su nombre en este recinto, que será un centro cultural en su honor para la promoción del libro y las artes plásticas. KCSM indicó que revisará diversas estaciones y se conversará con las comunidades y autoridades locales de varias ciudades para utilizar estos espacios en beneficio social.

La presencia del escritor fue celebrada con los acordes del tema musical inspirado en su libro más famoso, Cien años de soledad: “Los cien años de Macondo sueñan, sueñan en el aire”. García Márquez llegó acompañado de su esposa Mercedes Barcha, y ambos fueron invitados por el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, y su esposa Rebeca Canales, a que conocieran ampliamente el recinto.

“Es un gran gozo para nuestra ciudad que usted, querido Gabriel, esté con nosotros. Hoy es un día memorable, hoy le podemos decir a los hombres y mujeres de Nuevo Laredo que tenemos palabra, mucha palabra”, dijo Garza Barrios. “Hoy cumplimos con usted un compromiso con nuestra propia historia, le rendimos un sincero y profundo homenaje porque hace 47 años estuvo en este mismo lugar y desde aquí decidió, para beneplácito de nuestro país, vivir con los mexicanos”, indicó.

“Los neolaredenses somos personas leales con la palabra. En este lugar nació una relación entre nuestra comunidad y usted. De nuestra parte le digo que en Nuevo Laredo le admiramos y le respetamos porque usted está comprometido con los más altos valores de la humanidad, porque es usted un ejemplo de congruencia, es un paradigma de la realidad. Sepa usted, querido Gabo, que nos sorprende y nos congratula su enorme compromiso con la palabra”, precisó el alcalde.

Y para sorpresa de todos, García Márquez tomó el micrófono y dirigiéndose al alcalde expresó: “Estoy emocionado, me he quedado sin palabras. Muchas gracias”.

El nuevo centro cultural cuenta con un acervo inicial de 6.500 libros de literatura, artes plásticas, fotografía, ciencia y sociología, en español e inglés, además de un archivo hemerográfico del diario local El Mañana y un amplio salón donde queda plasmada la vida del escritor colombiano.

Como corolario de la actividad se anunció la apertura del plazo de recepción de obras para el Premio Nacional de Ensayo “Estación Palabra”, sobre literatura latinoamericana, en el que el tema y el personaje cambiarán cada año, correspondiendo esta primera edición al epónimo del centro, de quien se deberá destacar y analizar la visión y aspectos relevantes del autor sobre América Latina en su obra.

“A mí me da gusto poder instituir este premio y le doy las gracias al gobernador del estado (Eugenio Hernández Flores) por su generosidad para llevar a cabo este primer concurso”, dijo Garza Barrios. Los participantes podrán enviar sus obras hasta el 28 de noviembre, como se indica en la web del centro.

Por su parte, la escritora Rosaura Barahona, coordinadora del concurso, aseguró que este premio prevalecerá después de concluido el mandato de Garza Barrios, pues se trata de un certamen esencial para las letras nacionales. “Este premio nacional de ensayo es muy importante porque entre muchas otras cosas nos pone a la altura de otros premios dentro del país y es uno de los más importantes que hay a lo largo de la frontera norte”, comentó.

Fuentes: El FinancieroEl UniversalNotimex