El buzón
Carta pública sobre la Coordinación de Literatura de Aragua
Comparte este contenido con tus amigos

El colectivo literario aragüeño ve con honda preocupación cómo la Coordinación de Literatura del estado Aragua ha venido cayendo en el olvido de manera pertinaz. Las personas a cargo de gerenciar los destinos de tan importante oficina no sólo eliminaron la biblioteca que reposaba en el recinto, y que servía de apoyo a investigadores y facilitadores de talleres literarios, sin dar una explicación satisfactoria a los afectados; sino que a lo largo de estos meses las programaciones de difusión de la lectura y de apoyo a los autores de la región, así como el programa de publicaciones que —aún con altibajos— mantenían los anteriores coordinadores, también parece que han desaparecido definitivamente.

Por ello, surgen las interrogantes: ¿es que tal situación no preocupa a los entes encargados de mantener, apoyar y supervisar la gestión de estas coordinaciones? ¿Quién asume la responsabilidad ante la muerte no decretada de una oficina que cuenta con una larga trayectoria y que de alguna manera ha logrado mantener el espíritu de las letras y la lectura en nuestra región?

El colectivo literario aragüeño solicita a las autoridades correspondientes una salida de emergencia para esta situación. También exige ser consultado sobre las personas más idóneas que puedan asumir la responsabilidad de rescatar la Coordinación de Literatura. Es contradictorio que en tiempos como el nuestro, en que la participación de todos es fundamental, decisiones tan importantes —como lo es la administración del legado literario y espiritual de los aragüeños— no sean consultadas con el colectivo afectado, creando una sensación de exclusión por parte de los órganos regentes.

También es preciso destacar que el premio de la Bienal de Minicuentos “Los Desiertos del Ángel” no ha sido cancelado, así como tampoco han cobrado sus honorarios los miembros del jurado de la Bienal de Literatura “Miguel Ramón Utrera” y el Concurso Interliceísta de Literatura no ha sido convocado por falta de organización.

Ante tales motivos, un grupo de poetas, narradores, ensayistas y dramaturgos de la región insiste en hacer un llamado a la conciencia para que la “resurrección” de la Coordinación de Literatura se haga efectiva. Ojalá que nuestras palabras no caigan en un abismo sin fondo.

(Si desea enviar su manifestación de apoyo escriba a rafedort@hotmail.com).