Noticias
Presentada en Cartagena novela de Antonio Mora Vélez
Comparte este contenido con tus amigos

El 20 de septiembre, en las instalaciones sociales de la Gran Logia de Cartagena de Indias, en Colombia, se hizo el lanzamiento de la novela Los nuevos iniciados, del abogado y escritor colombiano Antonio Mora Vélez. Fue oferente el Gran Maestro de Masones de Cartagena, doctor Hernando Osorio Rico, y presentador de la obra el poeta Reynaldo Bustillo Cuevas.

En el ensayo de presentación, el poeta Bustillo afirmó que la tendencia antropológica de los relatos de ciencia ficción de Mora Vélez es una consecuencia del desarrollo vertiginoso de las ciencias naturales que poco espacio para la especulación le deja a los escritores del género. Saludó que lo esotérico sea tema de ciencia ficción y resaltó el enfoque moralista y el lenguaje poético que hay en la novela.

Sobre esto último acotó que había que repensar el significado de poesía frente a la ciencia ficción, y decir que en ella “es el manejo diestro de la imaginación, centauro enloquecido que cabalga sobre alfombra de metáforas, tejidas con el hilo áureo de sílabas y letras, para redefinir con simbólicos códices una realidad que se fuga de la cotidianidad del hombre”.

Los nuevos iniciados se desarrolla en una era posapocalíptica en la que la humanidad intenta rehacerse partiendo desde los más básicos principios. En sus esfuerzos de reconstrucción son ayudados por los ángeles, seres presumiblemente de origen espacial. Dos personajes, Antuko y Abimael, habitantes de la costa atlántica colombiana y descendientes de los sobrevivientes de la hecatombe, deberán vérselas con los problemas que implica el hecho de estar bajo la potestad de unos seres superiores cuyos propósitos no son del todo claros.

Según el crítico Robert Phillip Corpus Sanzo, la obra “hace algo que aún es inusual en nuestro medio, como es ubicar la trama sobre las primeras comunidades de la humanidad renacida, y sus mentores espaciales, en un ámbito caribeño, y el curioso juego textual planteado por el hecho de que los personajes de la novela, en varios momentos, suelen leer los cuentos y poemas que en otras épocas ha publicado el mismo Mora Vélez”.

Reconocido como uno de los padres de la ciencia ficción en Colombia, Mora Vélez ha escrito cuentos, poemas, artículos y ensayos relacionados con el género. Ha publicado los libros de cuentos Glitza (1979), El juicio de los dioses (1982), Lorna es una mujer (1986; edición en inglés: 1990), y La duda de un ángel (2000), el primer libro electrónico editado en Colombia. Ha publicado también el libro de ensayos Ciencia ficción: el humanismo de hoy (1996) y los poemarios Los caminantes del cielo (1999) y El fuego de los dioses (2001). Aparece en diversas antologías y ha ganado varios premios de literatura.

Fuentes: Antonio Mora VélezGran Logia de Cartagena de IndiasQuinta Dimensión