Noticias
Un rompecabezas gigante revelará actividades de la FIL-Guadalajara
Comparte este contenido con tus amigos

A partir de este 20 de octubre, los interesados en asistir a la 22ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) podrán enterarse de todas las actividades programadas para la misma, a través de un rompecabezas gigante con piezas que hasta el 23 de noviembre estarán diseminadas por toda la ciudad, y cuya identificación permitirá a los afortunados conocer los avances de programación literaria, cultural y musical de la feria, así como recibir regalos y entradas gratis.

Esta campaña de calle de la FIL —que este año recibirá a Italia como país Invitado de honor y se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre— busca propiciar que la mayor cantidad posible de personas conozca las actividades del programa. El rompecabezas estará sólo por las tardes en los lugares seleccionados entre semana y el día completo los fines de semana.

En total se visitarán 38 lugares, entre escuelas, universidades, centros comerciales y plazas públicas. Las primeras piezas del rompecabezas estarán este lunes 20, de 12:30 de la tarde a 9 de la noche, en la Estación Juárez del Tren Eléctrico, y luego podrán ser revisados en sitios como la Plaza Principal de Tequila, la Plaza Pabellón, el Parque Conjunto Habitacional Belenes y la Plaza México, entre otros.

Entre las actividades que disfrutarán los asistentes a la 22ª FIL se encuentra el ciclo literario “Páginas del mundo”, consistente en una recopilación de historias, narradas desde diversas latitudes por testigos de todo el mundo, en la forma de un gran libro cuyas páginas, cada una con su particular estética, constituyen un amplio paisaje literario que refleja y contiene la diversidad, la sabiduría, el presente y el pasado de las culturas del planeta. El encuentro es la ventana que la FIL mantiene abierta hacia la literatura de habla no hispana.

El ciclo ofrece la posibilidad de abrir este gran libro para conocer, entender y apreciar la diversidad de las culturas humanas. Este año se podrá apreciar tres realidades distintas a través de los invitados, Kiran Desai (martes 2 de diciembre), escritora que lleva una vida entre Oriente y Occidente, y cuyas historias están llenas de colores, sabores y sonidos de su India natal; Yuri Andrujovich (miércoles 3), autor de novelas y ensayos que conducen a un paseo geopoético por la memoria y la vida cotidiana de Ucrania, y el portugués José Luís Peixoto (jueves 4), quien a través de sus obras invita a los lectores a conocer el fondo del alma humana. Los presentadores serán Cristina Rivera Garza, Jorge F. Hernández y Antonio Ortuño, respectivamente. Las sesiones se realizarán de 5 a 6:50 de la tarde.

El antecedente de este programa es “Continentes de la palabra”, lanzado en 2005, que en sus ediciones pasadas convocó a autores como Martin Amis (Reino Unido), Goran Petrović (Serbia), Jabbar Yassin Hussin (Irak/Francia), Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria), André Brink (Suráfrica), Chenjerai Hove (Zimbabue), Patrick Deville (Francia) y Tahar Bekri (Túnez).

En el marco de la FIL se realizará el Homenaje al Bibliotecario, que este año ha recaído sobre la doctora Ana María Magaloni (Ciudad de México, 1941), quien según los organizadores “ha enfocado su vocación en las bibliotecas públicas y desde su posición en servicio público ha asumido un compromiso social”.

A su paso por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública de México, en 1983 había en el país 350 bibliotecas públicas; a partir de esa fecha, Magaloni coordinó la instalación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que en 2000 ya estaba integrada por poco más de seis mil.

La doctora Magaloni comenzó su carrera bibliotecológica en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde se graduó de la Licenciatura en Bibliotecología en 1969. Seis años más tarde, en 1975, obtuvo el grado de maestría por la Universidad de Denver y, en 1977, el de maestra en Comunicación por la misma institución. En 1982 terminó el doctorado en Bibliotecología en el Simmons College, de Boston.

Ha obtenido numerosos galardones, condecoraciones y premios, entre los que se encuentran el Ann Thurman Rogen Award, en 1975, por la Universidad de Denver; el Distinguished Alumnus Award of the Year, en 1983, por la misma institución; en 1987, la Presea al Mérito Bibliotecario y, dos años después, el doctorado honoris causa, ambos por parte del Simmons College.

Entre las investigaciones realizadas por Magaloni se encuentran “El ambiente físico de las bibliotecas públicas”, “Factores psicosociales de la conducta lectora infantil”, “Los usuarios de las bibliotecas públicas en el Distrito Federal”, “Conocimiento y uso de la colección de consulta” y “Materiales de lectura en los hogares mexicanos”.

El Homenaje al Bibliotecario es entregado por la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara y la FIL, dentro del programa del Coloquio de Bibliotecarios que cada año se realiza en el marco de la feria. Este homenaje ha sido otorgado a Roberto Gordillo Gordillo (2002), Rosa María Fernández Esquivel de Zamora (2003), Guadalupe Carrión Rodríguez (2004), Celia Delgado Rodríguez (2005), Ario Garza Mercado (2006) y Estela Morales Campos (2007). Este año el Homenaje se realizará el miércoles 3 de diciembre, a las 12 del día, en el auditorio Juan Rulfo.

Fuente: FIL