Noticias
Premio Gabriel Sijé para el colombiano Diego Fernando Montoya
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor colombiano Diego Fernando Montoya fue galardonado el martes 21 de octubre con el Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, dotado con 5.000 euros (6.559 dólares), por Ofelia Bergman murió esta noche, mientras que el argentino Horacio Daniel Convertini resultó finalista por El refuerzo. Al certamen literario, convocado por Caja Mediterráneo (CAM), optaron 170 novelas procedentes de 13 países, según informaron fuentes de la entidad.

Montoya, natural de la ciudad colombiana de Cali, es autor de más de una decena de textos teatrales, entre ellos Deformidad y Edipo, y de numerosas adaptaciones y versiones de obras de teatro. También ha dirigido diversos espectáculos, basados tanto en textos suyos como de otros autores, así como montajes infantiles.

Ha participado también en varios eventos y festivales nacionales e internacionales, como los celebrados en las ciudades colombianas de Manizales, Medellín, Bogotá, Cali y Armenia, en Dublín (Irlanda) y en San Antonio de los Colorados (Ecuador). A lo largo de su trayectoria ha obtenido, igualmente, numerosos reconocimientos de dramaturgia, dirección y relatos.

Autor de novelas, como Introverso, cuentos y poesía, entre las que destaca El sendero de Edipo, Montoya fue coordinador del primer y segundo Festival Nacional de Teatro, realizados en Cali y Medellín, trabajó como editor de la revista Papel Escena y es coordinador del Consejo Vallecaucano de Teatro.

Tras dar a conocer el fallo del jurado, el presidente de CAM, Vicente Sala, aseguró que el certamen literario “representa un buen ejemplo del compromiso que Obras Sociales CAM mantiene con el fomento de las expresiones culturales y su voluntad de apoyo a los nuevos narradores”.

El Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, cuyos textos deben tener una extensión mínima de 50 folios y una máxima de 75, ensalza el recuerdo del escritor Justino Marín Gutiérrez, natural de la localidad española de Orihuela, quien utilizaba como seudónimo el nombre del galardón. A su hermano, José Ramón Marín, conocido como Ramón Sijé, está dedicado el poema “Elegía”, obra universal del poeta español Miguel Hernández.

Fuente: EFE