Noticias
Soledad Fernández de Córdova dirige Biblioteca Nacional de Ecuador
Comparte este contenido con tus amigos

El jueves 24 de octubre fue investida del cargo de directora de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, de Ecuador, la bibliotecóloga Soledad Fernández de Córdova. Se ha anunciado para esta primera etapa de gestión que se realizará un diagnóstico de la situación actual de la biblioteca, para luego generar redes de apoyo para el desarrollo de un proyecto de renovación.

La nueva funcionaria estudió filosofía y bibliotecología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce) y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su trabajo llena el vacío que dejó la mítica y abnegada ex directora Laura Romo de Crespo, quien trabajó en la Biblioteca Nacional desde su fundación (que fue, junto con la Casa de la Cultura, en 1944) hasta hace pocos meses.

Fernández de Córdova ha pertenecido a los talleres literarios de Abdón Ubidia y Diego Velasco. Fue becaria en el Servicio de Referencia de la Biblioteca Nacional de España, y en la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España.

“Una necesidad inmediata es la refacción de la cubierta del edificio donde funciona la biblioteca, con el fin de evitar filtraciones de humedad, condiciones ambientales perjudiciales y que ponen en riesgo las personas y los libros. Así se logrará la conservación y preservación de los fondos históricos”, explicó la nueva directora.

Entre los objetivos más importantes a largo plazo está el completar una catalogación automatizada de todos los bienes documentales de la institución para que el lector tenga acceso a los documentos de todo el país.

Fuente: El Comercio