Noticias
Emitido exhorto para apertura de la fosa de García Lorca
Comparte este contenido con tus amigos

El decanato de Granada recibió el pasado 24 de octubre el exhorto del juez Baltasar Garzón que autoriza el inicio, desarrollo o continuación de la exhumación de los restos humanos de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí Melgar, supuestamente enterrados junto al poeta Federico García Lorca entre las localidades de Víznar y Alfacar. Sobre los restos de este último no se hace mención expresa.

Tras la recepción del documento se procedió al reparto de estas diligencias y se adjudicó a la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada. La exhumación, según el exhorto, “deberá realizarse bajo la supervisión y dirección del juzgado (...), específicamente a la hora de proceder al levantamiento del cadáver, identificación, inhumación y registro de la víctima”, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

No se sabe con precisión, sin embargo, cuándo se procederá a los trabajos. La jueza titular en la que éstos recayeron deberá realizar una serie de diligencias para garantizar los requisitos mínimos para la exhumación recogidos en el auto que dictó el pasado 16 de octubre el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Éstos se refieren a pruebas documentales que avalen la posible existencia de restos de los dos granadinos citados en el lugar, además de condiciones de intimidad, entre otras. De este modo, antes de comenzar a dirigir los trabajos, debe realizarse una importante tarea de organización: pedir informes, asegurar la colaboración del Instituto de Medicina Legal, nombrar a los expertos que se ocuparán de la investigación, acondicionar el lugar para cumplir con los requisitos y otras actividades.

Tal y como se obliga en el exhorto, fechado el pasado 20 de octubre, deberá ser comunicado al Juzgado Central de Instrucción número 5 y al grupo de expertos y equipo de Policía Judicial creado al efecto.

El pasado miércoles 29, Manuel Fernández Montesinos, sobrino de García Lorca y portavoz de la Comunidad de Herederos, aseguró que siguen pensando que no se debe remover la fosa del poeta. “No vamos a hacer ningún exabrupto si hay un acto administrativo forzoso, pero nos gustaría que se quede como está”.

Montesinos, que acaba de sacar a la calle el libro de memorias Lo que en nosotros vive, finalista del XX premio Comillas, dice que la familia —en total son seis los herederos del poeta— está esperando ver cómo transcurren los acontecimientos “porque, de momento, todo está ‘sub iudice’ y hay varios recursos por medio”.

Recalcó que los herederos no han tocado el tema con las autoridades, ni siquiera con el juez Garzón. “Así que todo es una incógnita. Pero, de verdad, nuestra historia es distinta a la de otras víctimas de la guerra civil, que no saben ni dónde están, ni qué fue de ellos, eso hay que averiguarlo, pero nosotros sí lo sabemos”.

El portavoz de la familia Lorca, que asegura estar a favor de la recuperación de la memoria histórica, dice que se está “en un punto extraño” porque incluso el escritor Ian Gibson, que era “uno de los defensores de excavar la fosa”, dice ahora que duda de “dónde pueda estar el cadáver” del poeta.

Pero Montesinos matiza: “Yo nunca he oído a nadie decir: ¡pobre Federico, hay que sacarlo de allí!; nunca, ni amigos, ni conocidos ni expertos en su obra, que están repartidos por el mundo entero. Lo que hay que hacer es cercar la zona bien cercada y ya, porque allí no hace falta terreno para edificar casas ni chalés”.

Fuentes: EFEIdeal