Noticias
Presentan en Quito diccionario de ecuatorianismos
Comparte este contenido con tus amigos

El académico ecuatoriano de la lengua Carlos Joaquín Córdova presentó el pasado lunes 27 de octubre su vasta obra El habla del Ecuador; diccionario de ecuatorianismos, en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en una ceremonia en la que intervinieron Marco Antonio Rodríguez, presidente de la CCE; Jorge Salvador Lara, historiador y director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua; Susana Cordero de Espinosa, investigadora y académica, y el autor.

La publicación consta de tres tomos en los cuales se ha consignado cerca de 10.000 entradas. De hecho, se trata de una segunda versión, considerablemente aumentada y revisada, de la obra El habla del Ecuador, publicada en 1995 y que constaba de 6.130 entradas.

La investigación del académico, varias veces director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, está ampliamente sostenida en fuentes bibliográficas, sobre todo de obras literarias de autores ecuatorianos del siglo XIX y del XX.

Bajo esa perspectiva la obra también pretende abarcar, como apunta el mismo autor en la presentación que introduce la obra, “la historia léxica nacional y, por lo tanto, una voz antes viva bien puede constar en las páginas de este libro como testimonio de su empleo en el pasado”.

El estudio, por lo demás, enfoca un ámbito poco frecuentado en la academia ecuatoriana, el del análisis de la identidad lingüística mestiza. Las alusiones a la lengua escrita permiten ver, sigue el autor, “la frecuencia con que el ecuatorianismo se acompaña de referencias a su uso, ya sea en obras serias de autores conocidos, ya en el rico acervo periodístico”.

De tal suerte, la obra esboza breves análisis de expresiones como: “A pico. fr. fam. Para indicar que se bebe un líquido directamente desde la botella (...). A punte. loc. A la fuerza de hacer o aplicar constantemente (...). Bienecho. adv. vulg. bienechito”. Los nombres de lugares y personajes nacionales también se contextualizan.

Fuente: El Comercio