Noticias
Maicán, Velásquez y Plata Ramírez ganan Premio Solar
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 27 de octubre fue anunciado el veredicto del Premio Nacional de Literatura Solar 2008, que recayó sobre el escritor aragüeño Leonardo Maicán, en Novela; el poeta neoespartano Luis Aníbal Velásquez, en Poesía, y el narrador, crítico y ensayista zuliano Enrique Plata Ramírez, en Ensayo.

El jurado en Novela estuvo integrado por los escritores Amable Fernández, Carolina Lozada y David Figueroa, quienes concedieron el premio a Leonardo Maicán (Maracay, 1967) por su novela S. H. Calatrava y la bifurcación de los mundos. El autor es profesor universitario y ha publicado el libro de cuentos Duelo de ases (La Liebre Libre, 1995). Ya antes había recibido mención honorífica en la I Bienal Interuniversitaria de Literatura “Simón Rodríguez” (Valencia, 2001), entre otros reconocimientos.

En Poesía, los jueces Dannybal Reyes Umbría, José Gregorio González Márquez y Ernesto Román Orozco decidieron otorgar el premio a Luis Aníbal Velásquez (Nueva Esparta, 1952) por su poemario Nosotros y nuestras casas somos efímeros. Presidente del Instituto de Bibliotecas de Nueva Esparta, Velásquez es cofundador de la revista Tropel de Luces y en 2005 recibió el premio de poesía de la II Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares por su libro La ciudad cambió tanto que ya no es mi ciudad.

En la mención Ensayo, el jurado integrado por Gabriel Jiménez Emán, Drina Hocevar y Luis Moreno Villamediana escogieron como ganador a Enrique Plata Ramírez (Maracaibo, 1959) por Chumalacatera, Maquinolandera; para una identidad cultural caribeña. El autor es doctor en literatura summa cum laude por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha obtenido el Premio de Novela de la Asociación de Profesores de la ULA (2003) por Ya no estás más a mi lado corazón, y el Primer Premio de Ensayo de la misma asociación por Al acecho de la postmodernidad, entre otros reconocimientos.

La fecha de la premiación será anunciada posteriormente. Cada uno de los ganadores recibirá 4.000 bolívares y publicación de sus obras bajo el sello de Ediciones Solar. El Premio Nacional de Literatura Solar es convocado por la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida, Fundecem.