Noticias
Chumacero e Ivo recibieron Premio Víctor Sandoval
Comparte este contenido con tus amigos

Los poetas Alí Chumacero, de México, y Ledo Ivo, de Brasil, recibieron el pasado martes 28 de octubre, en reconocimiento a su trayectoria, el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2008, durante una ceremonia celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes (México) en la que Juan Pérez Talamantes, secretario de gobierno de la ciudad, entregó los reconocimientos.

Al acto asistieron asimismo María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (Inba), así como representantes del gobierno y del Instituto de Cultura de Aguascalientes.

Instituido en 2007, el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval está dotado con una bolsa conjunta de 250.000 pesos, que reconoce el valor de las obras literarias de ambos autores, su trayectoria y su relación cercana con México. Dicho galardón lo otorga el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Inba.

El galardón tiene como finalidad destacar la labor de poetas del mundo latino, difundir el arte y la cultura de México y la obra literaria del poeta aguascalentense Víctor Sandoval. Es conferido anualmente a un poeta mexicano y a otro extranjero que escriba en alguna lengua romance (catalán, español, francés, italiano, portugués, rumano, etc.).

Chumacero, tras agradecer el galardón, dijo: “Entre los diversos géneros literarios la poesía alcanza el más alto propósito, profundiza en el hemisferio del hombre y contribuye a integrarlo plenamente; toma aliento del habla y a la vez presta aliento al habla, es la imagen de nuestro discernimiento y, sobre todo, de nuestra personalidad”.

Agregó que por esa razón la poesía es “una esencia de lo más íntimo del alma, de ahí que su significado, su valor, se realice dentro de sus propios límites en el espacio y el tiempo que cubren sus sonidos”.

Según el autor de Páramo de sueños, “la poesía constituye una actividad del espíritu que se basa a sí misma y en sí misma reconoce su validez, pero a pesar de esa independencia, de esa autonomía, eso no significa que su punto de partida sea ajeno a la realidad, como si se tratara de una antirrealidad, sino que por el contrario su único arranque, su fundamento inicial, son la vida y sus alrededores”.

A su vez, Ledo Ivo, autor de Las alianzas y Confesiones de un poeta, agradeció el reconocimiento y manifestó estar “lleno de alegría” y, por lo mismo, calificó a Aguascalientes como una de las capitales culturales de México, además de señalar que con el premio no sólo se vincula con los grandes poetas de este país, sino “con los grandes patriarcas de la poesía en América Latina”.

Fuentes: La JornadaNotimex