Noticias
Mexicano Daniel Sada gana el Premio Herralde de Novela
Comparte este contenido con tus amigos

Este 3 de noviembre fue anunciado el veredicto del XXVI Premio Herralde de Novela, que convoca el sello español Anagrama, y que ha recaído sobre el escritor mexicano Daniel Sada (Mexicali, 1953) por Casi nunca, mientras que el peruano Iván Thays resultó finalista con Un lugar llamado Oreja de Perro.

Autor de una quincena de títulos y avalado por autores como Álvaro Mutis o Juan Villoro, Sada se embolsó los 18.000 euros de dotación con una novela que rebobina hasta el México de los años 40 para recrear una atípica relación amorosa instalada en un triángulo de pudor, perversión y tragicomedia. Thays, por su parte, presentó un relato introspectivo en el que el protagonista “trata de entender el mundo sin participar en él directamente”.

“Quería escribir una novela cercana al pudor exacerbado, donde el deseo creciera y se engrandeciera, con un contrapunto de perversión inaudito. Y manejarme en esos dos extremos, sin que el nivel de intriga decreciera”, apuntó el escritor tras darse a conocer el fallo, unánime, del jurado, conformado por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Magrinyà, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde.

En la obra se narran las relaciones amorosas entre un hombre y dos mujeres: un agrónomo, una prostituta y una ilustre señorita, en un recorrido literario que va de Oaxaca a Coahuila, como parte de un territorio que suele definir la literatura de Sada.

De acuerdo con información de los editores, la anécdota de Casi nunca, “que oscila entre la perversión y la santidad, da cuenta del edificio verbal que ha construido Sada: narrador obsesionado por encontrar una voz propia, y lejano, por supuesto, de la mera gimnasia experimental”.

“Además de una trama divertida, que no decrece en su nivel de intriga, Sada logra que la atención del lector recaiga en la materia de su tejido, en las complicadas (aunque nada incomprensibles) vueltas del lenguaje, como si éste tuviera a su vez su propia historia que contar, paralela a la de los hechos y elaborada con tesituras, tonos, cimas y valles”.

Sada ha publicado Juguete de nadie y otras historias, Registro de causantes, Una de dos —llevada al cine en 2002—, Luces artificiales, Ritmo Delta y La duración de los empeños simples.

Para el editor de Anagrama, Jorge Herralde, la presencia del escritor bajacaliforniano supone un “lujo para el prestigioso premio”, en especial al tratarse de “un enamorado del estilo, que ha renovado la narrativa mexicana”.

La 26ª edición del Herralde ha alcanzado, en su opinión, tan “alta calidad”, que por primera vez la editorial publicará las otras obras finalistas: Temporada de caza para el león negro, del también mexicano Tryno Maldonado; Bajo este sol tremendo, del argentino Carlos Busqued, y Asuntos propios, del español José Morella.

Thays, por su parte, tardó ocho años en escribir Un lugar llamado Oreja de Perro, un relato en el que se cruzan las reflexiones del protagonista, un periodista destinado a una destruida ciudad andina, con los acontecimientos ocurridos en Perú a raíz del gobierno de Alberto Fujimori.

El escritor ha publicado las novelas El viaje interior y La disciplina de la vanidad, además de dirigir, en un canal de televisión de Lima, el programa Vano Oficio, y de mantener el blog Moleskine Literario, una de las bitácoras más completas que hay en la red sobre literatura hispanoamericana.

Fuentes: ABCMilenio