Noticias
Falleció el dramaturgo, poeta y narrador uruguayo Ricardo Prieto
Comparte este contenido con tus amigos

El narrador y dramaturgo Ricardo Prieto falleció durante la madrugada del pasado martes 4 de noviembre a causa de una anemia que lo venía consumiendo progresivamente. Su cadáver fue hallado esa mañana, cuando la policía se vio precisada a derribar la puerta de su casa, pues el autor vivía solo. Sus restos fueron sepultados el miércoles 5 en el Panteón de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu).

“Yo no cuidé mi cuerpo y eso fue un error”, comentó Prieto hace algunos meses en la Embajada de Francia, durante la entrega de los Premios Moliere, del que era jurado.

De carácter complejo y literatura por momentos muy oscura, este prolífico poeta, escritor y director teatral había nacido en Montevideo en 1943, aportando a la literatura uruguaya desde los años ‘60 un sinnúmero de relatos y piezas de teatro. Desde que la Comedia Nacional estrenó en 1971 su obra El huésped vacío, su nombre acompañó numerosas temporadas teatrales, a veces con varias obras en cartelera al mismo tiempo.

Residente en Buenos Aires durante la dictadura cívico-militar uruguaya (de 1973 a 1985), su literatura teatral fue traducida a otros idiomas y representada en diversas latitudes. Fue traducido al francés por Anne Marie Supervielle y Francoise Thanas, y sus obras fueron emitidas por radio France Culture de París.

De su teatro —que mereció premios dentro y fuera de su país— destacan títulos como El lado de Guermantes, El desayuno durante la noche, Amantes, Una sonata de Ravel y Danubio azul, que también tuvo una versión para televisión. Esta temporada, su obra El mago en el camino perfecto fue realizada en Espacio Teatro.

Su labor como director recorrió obras de Shakespeare, Tennessee Williams y Chejov, aunque también trabajó sobre la dramaturgia uruguaya, que era su gran preocupación. En 1979 recibió el premio “Tirso de Molina”, en España y, en 1992, el “Florencio Sánchez” a la Mejor Obra del año con su obra Garúa. Fue numerosas veces nominado para el Bartolomé Hidalgo y recibió en 1993 una mención especial en Narradores. Igualmente, obtuvo un segundo premio en un concurso de guiones para el Teatro Acústico, con su obra Bacterias, en Alemania, y en Francia, en 2004, recibió el “Coup de Coeur” por El huésped vacío.

En los últimos tiempos, consciente de estar transitando el último tramo de su vida, buscaba dónde dejar todos sus libros y demás papeles.

Fuentes: EFEEl País (Uruguay)