Noticias
Irene Sánchez Carrón recibió el premio “Antonio Machado en Baeza”
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

La escritora española Irene Sánchez Carrón recibió el pasado jueves 13 de noviembre el Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” (Jaén, Andaucía; España), en ceremonia organizada por el Ayuntamiento local, en el Paraninfo de la Antigua Universidad baezana, por su obra Ningún mensaje nuevo, presentada bajo el seudónimo “Junio”.

El secretario del jurado, Manuel Urbano, destacó en la obra premiada su dedicación a sentimientos comunes, como el amor “bien matizado de erotismo”, la identidad en transformación y el gusto por los libros, así como la presencia de imágenes rescatadas de la memoria de un mundo infantil desaparecido y su lenguaje delicado y denso.

Se trata de la tercera mujer que consigue consecutivamente el premio, lo que a juicio del secretario del jurado es claro reflejo del enorme salto a la sociedad que ha dado la mujer en todos los órdenes, “y obviamente en el literario y poético tienen cualidades muchas veces superiores a las de los hombres; el libro es realmente magnifico”, concluyó.

La autora, profesora y poeta procedente de la provincia de Cáceres, cuenta en su currículo con otros prestigiosos premios poéticos, como el Premio Adonais de Poesía, que ganó en 1999 por su obra Escenas principales de un actor secundario.

Sánchez Carrón destacó su enorme emoción y satisfacción, dado el renombre con que cuenta ya este premio baezano en el mundo poético y literario, y que viene a culminar un año que ha sido especialmente machadiano para ella. Define su poesía como muy cercana, con lenguaje sencillo y muy visual, seleccionando escenas muy reconocibles por cualquier lector.

Ningún mensaje nuevo es un poemario en el que la autora ha seleccionado un personaje femenino con el que se puede identificar y al que expone a distintas situaciones de la vida cotidiana, desde asomarse al balcón, en el primer poema, y pensar que es mejor no pensar en la poesía, hasta meterla en un portal mientras llueve; un personaje femenino que atraviesa por distintas situaciones muy reconocibles en las que la autora pretende que al final haya emoción. La parte central del libro es amorosa.

Tras recibir el premio, que además de su importante cuantía económica conlleva la edición de la obra por la editorial Hiperión, y un trofeo realizado en bronce en la Escuela de Artes baezana, Sánchez Carrón recitó algunos de los poemas de su libro.

Fuente: Ideal