Noticias
Europeana, la gran biblioteca digital europea, colapsó en su apertura
Comparte este contenido con tus amigos

Europeana

La biblioteca virtual Europeana colapsó en su primer día de andadura, el pasado 20 de noviembre, debido a la gran cantidad de visitas recibidas, diez millones por hora, un éxito inesperado que ha obligado a cerrar la página “hasta mediados de diciembre” para doblar su capacidad. “Esperamos sobrevivir a este éxito”, dijo en rueda de prensa el portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr.

El llamado “museo virtual” europeo, inaugurado de manera oficial por las autoridades comunitarias, ofrece acceso gratuito a más de dos millones de libros, cuadros, videos y otros documentos digitalizados procedentes de centros culturales de toda Europa.

Como informamos en nuestra edición 194, se espera que la base documental de Europeana crezca, para el 2010, hasta los seis millones de documentos digitales.

Impulsado por la Comisión Europea, reúne en una única página web parte de la colección de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el viejo continente.

Francia, Holanda y el Reino Unido aportaron juntos casi el 70 por ciento de los contenidos disponibles, mientras que la mayoría de países —entre ellos España— no llega al 2 por ciento.

Fuentes: EFEEuropeana