Noticias
Carlos Fuentes contó en una conferencia cómo escribió sus libros
Comparte este contenido con tus amigos

Ante unas cuatro mil personas reunidas en el Auditorio Nacional de México, el escritor mexicano Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928) ofreció este lunes 24 de noviembre la conferencia pública “Cómo escribí algunos de mis libros”, como parte del homenaje que se le rinde por sus 80 años de vida.

A través de la lectura de fragmentos de sus novelas Aura, La muerte de Artemio Cruz, Terra nostra, La voluntad y la fortuna y La región más transparente, Fuentes se enfocó en los temas que siempre le han interesado: el tiempo, el poder la identidad y la diversidad. “Cada autor le da voz a su ciudad, mi voz ha pretendido ser muy deformada. ¿Cómo ver a la Ciudad de México?, pues la veo como la vio Ixca Cienfuegos en La región más transparente”, expresó el autor.

Fuentes se refirió también a la tradición y la creación como los dos ejes centrales de su obra literaria, explicando por ejemplo que Aura evoca diversas obras artísticas como La picola dama, de Alexander Pushkin, Grandes esperanzas, de Charles Dickens, y hasta la interpretación que hizo María Callas de La Traviata.

“Los temas de la literatura en realidad son muy pocos, en el fondo no hay originalidad, lo que importa es el tratamiento del tema gracias al uso de la imaginación y la palabra”, aseguró el escritor, quien detalló a los asistentes algunas de sus intenciones al escribir otras obras como Terra nostra, La muerte de Artemio Cruz, Las buenas conciencias y La voluntad y la fortuna.

La conferencia tuvo una duración aproximada de 60 minutos y representó el acercamiento más directo con el público en general que ha tenido durante el Homenaje Nacional que se le rinde.

Según autoridades del Auditorio Nacional, antes de la conferencia se habían repartido 8.500 boletos gratuitos y las taquillas de este foro permanecieron abiertas hasta que la charla inició.

Entre los invitados especiales a la conferencia estuvieron José María Pérez Gay, Sergio Ramírez, Marcelo Uribe, Nélida Piñón, Guadalupe Nettel, reciente ganadora del premio Artaud, y Santiago Rocangliolo, así como la esposa del homenajeado, la periodista Silvia Lemus, entre otros.

Como preludio a la charla del escritor, el chelista Carlos Prieto interpretó algunas obras de Johann Sebastian Bach y Sergei Prokofiev. José Angel Palau y Jorge Volpi hicieron una breve introducción a la obra literaria de Fuentes, en la que destacaron la vitalidad de su obra y el hecho de que sus lectores puedan ser inmortales a través de su literatura.

Fuente: La Jornada