Noticias
Cristina Peri Rossi se convierte en primera mujer en ganar el Loewe
Comparte este contenido con tus amigos

La escritora hispanouruguaya Cristina Peri Rossi dijo estar “muy contenta de ser la primera mujer que gana el premio Loewe de poesía”, dotado con 20.000 euros, como explicó el pasado 26 de noviembre cuando fue hecho el anuncio del fallo. Bajo el seudónimo “Cassandra”, la escritora presentó su poemario Playstation, un libro “urbano, audaz y de perdedores” en el que habla sobre “la soledad y la desilusión ante las relaciones humanas, de la evolución de la sociedad en un mundo contemporáneo en el que sólo quedan los juegos con máquinas”.

Con una gran carga autobiográfica, la autora apuesta en él por la “sinceridad” a la hora de “desmitificar las relaciones y la vida literaria”. A pesar de tratarse de un drama, la escritora reconoció haber vertido sobre ella “una mirada humorística que nos ayuda a olvidar esa tragedia”. El drama no ha excluido sin embargo la esperanza, “si no no existiría este libro porque escribir implica esperanza”.

Al contrario que otros títulos suyos, el erotismo, tan presente, no aparece en Playstation, “porque ya ni el erotismo nos salva de la soledad”, apuntó. “En Playstation hay también una crítica al matrimonio y al sexo”. Peri Rossi no dudó en alabar la “valentía” de un jurado —compuesto por Bousoño, García de la Concha, Brines, Caballero Bonald, Colinas, Siles, Villena y Valero— que ha sido “tan audaz al premiar un libro contracorriente”.

En la categoría de Creación Joven (menores de 30 años), resultó vencedor el escritor Javier Vela por Imaginario. El premio está dotado con 7.000 euros.

Fuente: ABC