Noticias
Reabre después de veinte meses la Biblioteca Vasconcelos
Comparte este contenido con tus amigos

Este lunes 1 de diciembre será reabierta la Biblioteca Vasconcelos, en Ciudad de México, tras permanecer cerrada por veinte meses a causa de problemas en la estructura del edificio. Las reparaciones, que se iniciaron en marzo de 2007, incluyeron trabajos de impermeabilización, aparte de lo cual se reorganizó el centro debido a las críticas de que se trataba de ser “un gran cibercafé”.

La Dirección General de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha conformado un catálogo automatizado para que los lectores accedan “de manera sencilla” al acervo de libros digitales, según indicó el titular del ente, Federico Hernández Pacheco, quien agregó que lo principal “es que tengamos los contenidos muy bien seleccionados, que el uso de Internet y de las computadoras sea para uso educativo y cultural; también puede ser de carácter lúdico, pero en un marco educativo”.

Esa será la función del personal de la Biblioteca Vasconcelos, que tendrá la responsabilidad de orientar e informar a los usuarios, guiándolos sobre el uso y manejo de la red. “Habrá espacio para la consulta del catálogo automatizado de la biblioteca, como también la consulta de portales y recursos electrónicos; daremos talleres y cursos de Internet, desde el uso de la paquetería de software hasta los recursos informativos; los talleres de habilidades informativas están muy de moda”.

Con la reapertura de la biblioteca —rodeada por 26 mil metros de jardín botánico e invernadero—, se pondrá en funcionamiento un portal que, a decir de Hernández Pacheco, no solamente va a servir a la comunidad, sino que “va a ser ese instrumento, esa herramienta de comunicación con toda la red de 7.211 bibliotecas públicas del país”.

El portal, que está en su fase beta y fue presentado durante el pasado Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, celebrado entre el 9 y el 11 de octubre en Chiapas, es según el funcionario el primer paso para hacer de la Vasconcelos una de las más importantes bibliotecas públicas del país.

“Queremos perfilarla como un modelo de biblioteca pública en México, no sólo en cuanto a servicios, condiciones y normatividad, sino también en cuanto a que sea un edificio representativo de que tenemos un México moderno, un México que quiere tener mejores ciudadanos a través de la lectura y la información bien seleccionada a través de los servicios bibliotecarios”, señaló Hernández Pacheco.

Mientras el director de Bibliotecas asegura que la digitalización de libros será tan amplia como la Internet y buscará “dar acceso, orden, obtención y difusión a todo el conocimiento”, Gustavo Reynoso, subgerente de construcción y supervisión del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), afirma que el principal reto de ese instituto fue quitar todos los problemas que hubo “por los varios elementos que tiene la misma construcción y que por las prisas de inaugurar no se pudieron tratar como deberían”.

El Inifed está por hacer la entrega completa del inmueble al Conaculta. Esos trabajos de corrección, en los que se invirtieron 22 millones 900 mil pesos —menos de 2% del costo total de la obra— ejercidos entre 2007 y 2008, se tomaron su tiempo y no tuvieron “la prisa de la inauguración” como en tiempos del presidente Vicente Fox.

Gustavo Reynoso dijo que desde el 28 de octubre —fecha de la última entrega parcial— el Inifed entregó a Conaculta los planos con las adecuaciones que se le hicieron al edificio diseñado por Alberto Kalach, para que ellos puedan gestionar los permisos para la reapertura de la biblioteca, en especial las licencias de seguridad.

Fuente: El Universal