Editorial
200

Comparte este contenido con tus amigos

Hoy arriba Letralia a su bicentésima edición. Uno a uno, los doscientos números de esta revista han ido construyendo la geografía de una Tierra de Letras en la que, dos veces al mes, lectores y escritores de habla hispana se encuentran y se reconocen. No ha sido fácil conducir una publicación como esta durante los doce años y medio en los que han transcurrido estas doscientas ediciones. Pero lo hemos disfrutado.

En realidad el número 200 no es otra cosa que una anécdota. El resultado del paso del tiempo y de la resolución cabal de las tareas que cada edición, con sus particularidades y desafíos, nos ha presentado. Esta es la bicentésima edición porque en algún momento nos retrasamos o nos adelantamos y no ha habido ni más ni menos que 199 ediciones antes que la que hoy tiene ante sus ojos el lector.

Pero, claro, los números redondos suelen dar la impresión de vastedad, delinean un horizonte que se parece tanto a la perfección, tensan las fibras del orgullo por eso que a falta de una expresión más precisa solemos llamar la labor cumplida. Por estos lares, sin embargo, somos realistas: nuestro número 200 es una línea en el registro de ediciones de Letralia, pero no es distinto a los anteriores ni a los que vendrán.

La suma de tantas ediciones da como resultado otros números que, sin ser tan redondos, quizás sean más significativos. Estas 200 ediciones, más los libros digitales y las otras secciones que conforman la Tierra de Letras, han sido escritas en 22.876 archivos. De éstos, 12.103 son páginas de la revista, 10.428 son imágenes y algunos pocos son archivos de texto, PDF u otros formatos. Pero lo más importante: por las 200 ediciones de Letralia han pasado 1.767 autores, entre los cuales hay desde quinceañeros hasta octogenarios. Algunos han muerto, otros han alcanzado el éxito, con otros hemos perdido el contacto y con la mayoría disfrutamos del placer recíproco de la amistad.

De un hombre sabio escuchamos alguna vez que una buena obra de arte es aquella que puede resumirse en una frase. Para la obra de arte que es Letralia hemos reservado una frase que lo dice todo: La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet. Es la frase que nos define y con la que ahora nos despedimos, pues el tiempo apremia y debemos empezar a preparar nuestra edición 201.