Especial
III Festheve, Festival de Teatro Venezolano de París
El teatro venezolano tiene espectadores en Francia
Comparte este contenido con tus amigos

Bajo el auspicio de la Asociación Le Ciel d’Émail, la Maison de L’Amèrique Latine y el Ayuntamiento de París, y con el apoyo de la Maison Antoine Vitez, el III Festival de Teatro Venezolano de París se inauguró el 15 de octubre pasado en la Embajada de Venezuela en Francia.

La tercera edición de este festival de dramaturgia venezolana se realiza en homenaje al destacado dramaturgo y pintor venezolano César Rengifo, con el apoyo de la Universidad Experimental de las Artes (Uneartes), de Caracas, la Delegación de Venezuela de la Unesco en Francia, la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Cultura de Venezuela y el Centro de Artes La Estancia.

Una obra del pintor Oscar Aguilera se le obsequió a la familia Rengifo, siendo recibida por sus nietas Barbarita Rengifo y Francesa Cordido Rengifo de las manos del pintor Oscar Aguilera y de la directora del Festival, la dramaturga franco-venezolana Yahaira Salazar.

El 21 de octubre se rindió homenaje a Rengifo en el teatro de la Maison des Cultures du Monde, en París. Rengifo, humanista y gran hombre de teatro, considerado como uno de los dramaturgos más prolíficos de la escena venezolana, artista de múltiples facetas, desarrolló una carrera excepcional como pintor, paralelamente a su oficio de dramaturgo, convirtiéndose así en una referencia obligada para las artes escénicas de América Latina.

El homenaje estuvo animado por las palabras de la directora del festival, Yahaira Salazar, la embajadora, delegada permanente de la Delegación de Venezuela en la Unesco, Rebeca Sánchez Bello, y el director de Uneartes, el dramaturgo José Gabriel Núñez.

En la Maison des Cultures du Mondes se proyectó el cortometraje Homenaje a César Rengifo, de Luis Plaza, Jesús Mujica y Pedro Riera, seguida por el documental Los comparseros, de Miguel Issa, inspirado en la obra de César Rengifo.

 

La dramaturgia venezolana presente en París

Las obras de los dramaturgos que participaron en esta edición del festival fueron Hasta la vista Beibi, de Juan Ramón Pérez (Puerto La Cruz), obra leída por Marie Blanchet y Remy Dorget; Se acercan las elecciones, de José Gregorio Parada (Mérida), pieza leída por el colectivo de Festheve08; La tarde de la iguana, de Juan Martins (Maracay), obra leída por la Compañía Salazar, bajo la dirección de Charlotte Rita Pichon; El enano y el domador, de Carlos Russo (Caracas), puesta en lectura por las compañías Babelocura y Compañía Pacari; Buenos días, Noruega, de Fermín Reina (Maracay), texto leído por la Compañía Les Arts et Mouvants, con la sorprendente interpretación de Laurent Schuh y Alice Carel.

Estas cinco obras traducidas al idioma francés fueron presentadas en forma de lecturas dramatizadas, durante el festival. Los traductores fueron José Luis Sánchez, Claude Murcia, Yahaira Salazar, Bernadette Chaude-Morel y Claude Demarigny. Trabajaron en colaboración con los compañías de teatro y sus directores, haciendo posible este encuentro entre dos culturas, presentando estas piezas de teatro totalmente inéditas, obras de un carácter irreverente en sus temas, con una profunda reflexión y una trascendencia psicológica que nos muestran la grandeza de unos personajes terriblemente humanos.

De una manera excepcional se presentó en el festival la obra El mago del patíbulo, del dramaturgo Edilio Peña, traducida por Claude Demarigny, obra leída por la actriz Yahaira Salazar y el actor Luis Jaime Cortez.

En esta programación especial del festival también se ha presentado, el 17 de octubre, la obra Yo soy Carlos Marx, de la dramaturga Gennys Pérez, interpretada por los actores españoles Olivier Peissel, Victoria Sáez y Sofía López Cruz.

La noche de cierre del festival se ha dedicado al director del Celcit en París, Claude Demarigny, director, dramaturgo, traductor y hombre de teatro, quien ha desarrollado una importante labor por el teatro latinoamericano en París. El grupo musical mexicano Batoloko animó la fiesta de despedida, anunciando el próximo festival para el año internacional de la América Latina en Francia, en 2011.

Entre las actividades variadas durante la tercera edición del festival estuvo “Los caminos de la voz”, conferencia dictada por Jorge López con la compañía de Sylvie Blasco, una tesis sobre trabajo de la voz y los cantos indígenas de la Cordillera de los Andes. Por su parte la periodista y crítico de teatro Susana Castillo, presentó su conferencia “César Rengifo, semblanza de un visionario”, que ilustró a los asistentes sobre la vida del pintor y dramaturgo.

Oscar Aguilera, “El maestro del petróleo”, artista plástico y diseñador gráfico, en un homenaje al pintor que fue el maestro César Rengifo, expuso en los salones de la Embajada de Venezuela en Francia del 15 al 24 de octubre, durante el festival.

La Asociación Le Ciel d’Émail y Festheve, dirigidos por la artista franco-venezolana Yahaira Salazar, tienen su sede en París, y es una organización cultural sin fines de lucro dedicada a la difusión y al conocimiento de la dramaturgia venezolana en Francia, apoyando diversas corrientes del arte venezolano en ese país.