Noticias
Por segunda vez es declarado desierto el Premio Tusquets de Novela
Comparte este contenido con tus amigos

El jurado de la cuarta edición del Premio Tusquets de Novela, integrado por Juan Marsé, Almudena Grandes, Jorge Edwards, Elmer Mendoza y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura, consideró por mayoría que ninguna de las 427 novelas presentadas merecía ganar el concurso, según un comunicado difundido el pasado 2 de diciembre durante la 22ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México.

El Premio Tusquets fue instaurado en 2005, año en que también fue declarado desierto. En 2006 resultó ganadora la novela Los ejércitos, de Evelio Rosero, y el año pasado lo recibió Balas de plata, de Elmer Mendoza.

El volumen de participantes duplicó en 2008 al del año pasado, cuando postularon al reconocimiento escritores de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Según el comunicado, “el jurado quiere dejar constancia de que no ha sido una decisión fácil, sino fruto de una larga deliberación. Los miembros del jurado han tenido en todo momento la libertad de expresar sus valoraciones sobre las novelas leídas, con absoluta independencia de los intereses de la editorial y de cualquier otro criterio ajeno a la literatura”.

Según se explicó, en el proceso de lectura el jurado solicitó otros manuscritos además de los preseleccionados para su valoración, pero ni aun así encontraron uno que, a su criterio, justificara el premio.

“No nos entusiasmaba lo que estábamos leyendo”, apuntó De Moura. “Todas las novelas que leímos eran fantásticas (...) hasta la mitad”, afirmó por su parte el escritor mexicano Elmer Mendoza, ganador del galardón en 2007.

“Tusquets Editores quiere manifestar que la posibilidad de declarar el premio desierto forma parte de la idiosincrasia de los premios convocados por la editorial, un aval de la independencia y rigor de sus jurados, y que históricamente se ha recurrido a él en algunas convocatorias del Premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica o del Premio Comillas de historia, biografía y memorias”, agrega el comunicado.

Al mismo tiempo, se anunció la convocatoria a la quinta edición del premio y que la dotación de la presente convocatoria se sumará a la del año que viene, que pasará a ser entonces de 40.000 euros.

Fuentes: Revista ÑTusquets