El español Ildefonso Cases Andreu donó el pasado 10 de diciembre a su ciudad natal, Orihuela (Alicante, España), para uso y disfrute de sus vecinos, la extensa biblioteca, sonoteca y videoteca que ha ido recopilando a lo largo de los años sobre la historia del municipio y sobre uno de sus ciudadanos más ilustres, el poeta Miguel Hernández.
En total, el Ayuntamiento y la Fundación Miguel Hernández recibieron más de 3.000 obras en diferentes formatos, que pasarán a engrosar los fondos documentales del municipio y podrán ser consultados por todos los oriolanos, según anunció la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepa Ferrando.
Las obras referentes al poeta fueron trasladadas a la fundación, que las documentará, clasificará y dará cobijo. Entre ellas, explicó Ferrando, hay una extensa colección de discos de vinilo con las versiones musicadas de obras de Hernández, ya que estas versiones han sido uno de los principales objetos de coleccionismo y estudio por parte de Cases.
En cuanto a las obras sobre la historia de Orihuela, han sido colocadas, temporalmente, en una sala del Teatro Circo, donde varios becarios de la Concejalía de Cultura las clasificarán. “Posteriormente irán destinadas a la futura biblioteca municipal, cuando se construya, donde podrán ser consultadas por los oriolanos”, apuntó Ferrando.
Cases es, además de un gran estudioso de la vida y obra de Miguel Hernández, un apasionado de Orihuela, ciudad donde nació y a la que visita con frecuencia, a pesar de que sus obligaciones le llevan a pasar mucho tiempo en Andalucía, donde llegó a ser director general de Patrimonio y donde trabaja como profesor de la Universidad de Sevilla. Precisamente su dedicación a la ciudad y al poeta le han valido el honor de ser uno de los elegidos para recibir, en enero de 2009, la distinción de Caballero de la Orden de San Antón.
“Su donación ha sido muy generosa y se merece nuestro más sincero agradecimiento, porque fue él mismo el que se puso en contacto con el ayuntamiento y la fundación para ofrecernos su biblioteca privada”, indicó la edil.
Fuente: La Verdad